Tabasco

Exigen basificación trabajadores de Cematab

COMPARTIR

RUTH PÉREZ MAGAÑA

Una manifestación en Palacio de Gobierno, realizaron esta mañana de viernes, trabajadores de la Central de Maquinaria de Tabasco (CEMATAB), quienes exigieron ser basificados.

Desde muy tempranas horas, los inconformes se dieron cita, en Plaza de Armas, para insistir en el tema al gobernador Adán Augusto López Hernández, ya que la mayoría no ha logrado la basificación, pese a que llevan laborando en la dependencia 22 años.

Uno de los manifestantes, José Manuel García Guzmán, explicó que desde hace tiempo ellos ganaron una demanda contra la dependencia estatal, pero que las autoridades no quieren acatarse.

“Nunca nos han basificado, no respeta el gobernador lo que dijo el presidente que ya estaba todo esto listo, -¿Qué presidente dijo eso?- Obrador, -¿Ustedes vienen a pedir su basificación?- así es, ya está ganada la demanda ya todo, -¿desde hace cuantos años ganaron la demanda?- ya tiene ya, tenemos ya 22 años algunos”, manifestó.

García Guzmán, señaló que desde la creación de CEMATAB, la mayoría está laborando como personal eventual, sin tener prestaciones, por lo que insisten al gobierno estatal que sean escuchados.

“Estamos trabajando pero estamos peleando eso, somos eventuales, -¿pero esto es, desde que se creó la dependencia que están trabajando?- así es”.

Lamentó que esta lucha, la iniciaron más de 180 trabajadores, que a la fecha han fallecido varios, derivado a la pandemia y otros por enfermedades naturales.

Denunció además, que desde hace más de 8 años, han estado insistiendo a que les doten de uniforme, petición que a la fecha l se ha visto reflejado.

“Les digo que habíamos como 180, pero como hay compañeros que se han muerto, ya hemos quedado como 100 a 120. -¿comentaba que tenían problemas también de que no les habían entregado uniforme?- así es, ropa, botas, ya tiene que no nos los entregan, desde hace como 8 años, que no cumplen con esa parte”, insistió.

Por último, señaló que la CEMATAB, está operando de normal, pese a la crisis económica, que se dijo sufría en administraciones anteriores.