Política

Exhorto a CFE y Conagua para priorizar a los tabasqueños

COMPARTIR

La diputada Beatriz Milland Pérez propuso un exhorto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Comité Nacional de las Grandes Presas; para que se priorice la seguridad de los tabasqueños, antes que la generación de energía.

En tribuna, expuso: “Aún existen quienes no han entendido los tiempos ni los cambios profundos de la cuarta transformación. El pueblo de Tabasco y sus representantes no volverán a quedarse con las manos cruzadas mientras se inundan. Por eso, se propone un exhorto a los titulares de la CFE, de Conagua, así como los integrantes del Comité Nacional de las Grandes Presas para que se apegue a los protocolos y se garantice la seguridad, patrimonio, de los habitantes de Tabasco y mantener los niveles óptimos de las presas. Que diseñen una estrategia que garantice que no volverán a inundarse por el desfogue de las presas a su cargo”.

Recordó las grandes inundaciones que han afectado al estado, siendo la de 2007 la más severa, pues el estado perdió 36,000 MDP, lo que representa el 30% del PIB.

“A casi 13 años de todos los recursos y gastos que brindarían solución los habitantes de Tabasco, seguimos pagando las consecuencias de los malos gobiernos”, refirió.

Tras resumir todos los planes que se han diseñado para atender cada inundación vivida, criticó que a los gobiernos pasados no les importaba si se inundaba el estado, “a ellos solo les interesaba generar energía, por eso sacrificaban a los ciudadanos”.

Refirió que hoy, hay una situación difícil y compleja, por lo que las soluciones demandan acciones rápidas y atención, tales como lo está haciendo el gobernador Adán Augusto López; a través de los recorridos y; el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien verificará la presa Peñitas, la próxima semana.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX