Tabasco

Exhortan a asmáticos extremar cuidados ante aumento de humedad

COMPARTIR

STAFF

En esta temporada de lluvias y con el aumento de humedad, las personas asmáticas son propensas a presentar crisis, ya que durante esta época del año se favorece una mayor reproducción de los ácaros, causantes de las alergias y responsables de ese mal respiratorio.

La directora del Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, Gladys Torres Alcázar, indicó que el asma bronquial es una enfermedad que afecta a los conductos (bronquios), por donde pasa el aire para oxigenar el organismo; sin embargo, éstos se cierran por alguna alergia, lo que produce dificultades respiratorias y se manifiestan con tos y sibilancias (silbido que se emite a través de la boca).

Esta enfermedad se asocia principalmente con la carga genética, ya que por lo general una persona asmática tiene algún miembro de la familia con el mismo problema. Se estima que el riesgo aumenta hasta un 30 por ciento si uno de los padres es alérgico, y en un 50 por ciento cuando los son ambos progenitores.

Torres Alcazar indicó, que el asma bronquial se presenta con mayor frecuencia entre los tres y los doce años de edad; y en los adultos entre los 20 y los 35. Esta enfermedad tiene tratamiento multidisciplinario (alergólogo, pediatra, neumólogo, otorrinolaringólogo, médico familiar) e influye mucho el ámbito familiar externo.

Precisó que el desarrollo del asma en personas adultas suele ser más agresivo y potencialmente mortal, ya que todos los síntomas se presentan con mayor intensidad y hay riesgos de comorbilidades.

Por lo que recomendó extremar medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura y no tener contacto, o eliminar aquello que desprenda pelusa o guarde polvo en casa, (tapetes, alfombras y muñecos de peluche).

De igual forma agregó que es importante o mantener ventilada la casa para evitar los hongos provocados por la humedad; además hacer la limpieza únicamente con agua y jabón y no tener plantas dentro de las habitaciones.