Tabasco

Exhorta iglesia a feligreses a actuar con mesura durante las compras de fin de año

COMPARTIR

ABISAC MARQUEZ

La iglesia católica hizo el llamado a la población a actuar con mesura durante las compras de fin de año, esto luego del aumento del 20 por ciento a los salarios mínimos, que también significó un incremento a los productos de la canasta básica.


Durante la rueda de prensa dominical el obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López, explicó que existen dos principios en la doctrina social como son la subsidiariedad y la solidaridad que no se deben perder de vista en estos momentos.


“Hay dos principios que la doctrina social nos indica, la subsidiariedad, el ser subsidiario, el gobierno ayuda, pero también la solidaridad, que vele por el bien común, el bien de los demás, y si sube el salario es bueno que los precios no suban más allá de lo que subió el salario, para que estos dos principios se puedan mediar, porque si es solamente subsidiario se puede caer en un paternalismo, y si es solamente solidario, falta esa solicitud que debe tener el estado, pienso que si sube el salario, es bueno, pero que los precios no suban demasiado, si no, no sirve de mucho”, afirmó.


Cuestionado sobre el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al caso de Duda Razonable, el Obispo opinó que en un juicio el juez debe tener certeza jurídica, lo cual quiere decir que todo lo que llegó a sus manos con pruebas las debe revisar.
“Debe llevar todas las formalidades que se piden en la jurisprudencia, sin duda hubo algún resquicio, alguna fractura, laguna, fisura en las pruebas que no fueron contundentes que hizo dudar”, consideró.


Con ello, opinó que las leyes están dadas y puestas, y a esto es lo que responde el estado.
Por ello, dijo que el juez debe revisar minuciosamente la ley para que su fallo tenga certeza jurídica y una solidez.


En caso de duda, agregó, es necesario detener el juicio y volver a realizarlo a criterio del Poder Judicial.


Finalmente señaló que este domingo inicia la fiesta de la Virgen de Guadalupe por lo que las iglesias y ermitas mantendrán las mismas medidas como hasta ahora.