Exhorta Congreso que espacios escolares sean seguros y con trato digno

Dicho exhorto también prevé que la CEDH y SETAB den seguimiento a situación de violencia en escuela primaria

CARLOS SALAZAR

EL EDÉN MX

Durante la primer sesión de este jueves, el Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar a la Secretaría de Educación para implementar programas que garanticen los derechos de los estudiantes y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para dar seguimiento al caso suscitado en contra de un menor de edad en la escuela primaria “José María Pino Suárez” de Villa Ocuitzapotlán.
La propuesta de la legisladora Solange María Soler Lanz resalta la importancia de que las autoridades escolares garanticen la integridad, la seguridad personal y el trato digno a los menores que forman parte del sistema educativo.
Para ello, se exhorta a que la Secretaría de Educación dé seguimiento a los hechos ocurridos en contra de un menor de edad e implemente un diagnostico pata identificar factores de riesgo y evitar futuros hechos de violencia, asimismo, establezcan programas de prevención que desarrollen un ambiente sano y libre de violencia en los centros escolares.
De la misma manera, se exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que garantice los derechos del menor víctima, y se le garanticen las medidas médicas y psicológicas adecuadas.
Previo a la aprobación del exhorto, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana resaltó la importancia de que desde el seno familiar se tomen las medidas de concientización sobre el respeto entre los menores de edad y su sano desarrollo.
El legislador Federico Madrazo Rojas propuso reformar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, a fin de incorporar la figura del cabildo abierto y permitir que la ciudadanía intervenga en los asuntos públicos a través de la canalización de sus propias aportaciones y expresiones. La propuesta será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Dicha figura, señala la propuesta permitirá la aplicación de políticas públicas municipales, que fomenten una nueva relación entre gobernantes y gobernados, espacios legítimos para que la ciudadanía ejerza a título personal el cumplimiento de los derechos fundamentales, y una participación más activa en la comunidad.
En otro tema, el diputado César Augusto Rojas Rabelo, planteó exhortar a los 16 Ayuntamientos del estado y al Concejo Municipal de Paraíso, para que realicen las acciones necesarias para el pago de laudos y el cumplimiento de las demás obligaciones laborales que tienen con sus trabajadores y ex trabajadores.
La Comisión Ordinaria de Trabajo y Previsión Social analizará la propuesta la cual busca fomentar una nueva cultura laboral con apego en los derechos humanos. De la misma manera busca establecer se evite requieran al Congreso del Estado, las autorizaciones para la ampliación de sus presupuestos de egresos así como de empréstitos para el pago de laudos.
Finalmente, el diputado Manuel Andrade Díaz planteó exhortar al titular del Órgano Superior de Fiscalización, y a la Secretaría de Contraloría del Estado, a fin de que auditen el uso y destino de recursos que el Ejecutivo del Estado, a través de sus dependencias, ha otorgado a la Unión Ganadera Regional de Tabasco, S.A. de C.V. Por lo que la Comisión Inspectora de Hacienda Primera analizará el exhorto.
En asuntos generales, los diputados Jorge Alberto Lazo Zentella y Marcos Rosendo Medina Filigrana comentaron sobre las reformas a la Constitución Local y leyes secundarias en materia de justicia laboral. Mientras que el diputado Manuel Andrade Díaz emitió su opinión sobre la separación del cargo de personal del sector educativo.