Evitan que diputados caigan en desacato: TSJ
El presidente de la primera sala penal del TSJ, Gregorio Romero Tequextle, dictó la conferencia “El control constitucional en la Constitución de Tabasco”, donde advirtió que los diputados locales tienen pendiente legislar en materia de desacato a las resoluciones de la sala especial constitucional.
“Ese control constitucional no se obtiene o logra mantener tan fácilmente, porque hay muchos a los que gusta violar la Constitución, ya sea por ignorancia o por conveniencia, dictando leyes o ejecutando actos contrarios a lo que dicta la Carta magna. Por ello se estableció ese control para evitar que legisladores o funcionarios de gobierno incurran en actividades contrarias a lo que dispone nuestra máxima norma local, y esa es la importancia del control constitucional”, sentenció.
Para hacerlo cumplir, resaltó la creación de la sala especializada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para dar mayor certeza jurídica a los tabasqueños, y explicó que el Congreso tabasqueño aprobó la Ley de Control Constitucional, reglamentaria del artículo 61 constitucional estatal mediante la cual se creó esta sala.
Ésta, se encuentra integrada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y los titulares de salas colegiadas en materias penal y civil, siendo el órgano jurisdiccional supremo de aplicación e interpretación de nuestra Constitución.
“La sala especial constitucional únicamente se integra cuando existe algún procedimiento previsto en la ley, esto es, controversia constitucional, acción de inconstitucionalidad, opinión consultiva de control previo de constitucionalidad estatal y el recurso por violación de derechos fundamentales establecidos en la Constitución de Tabasco, con excepción de las materias penal y electoral”, abundó.
La conferencia fue dictada como parte del ciclo de conferencias conmemorativas al centenario de la Constitución de Tabasco, realizado por el TSJ.
DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX