EU ofrece 5 mdd por ‘El Guano’, hermano de ‘El Chapo’ Guzmán

AGENCIAS

El gobierno de los Estados Unidos emitió una alerta de captura por uno de los hermanos del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo Guzmán’, condenado a cadena perpetua en el vecino país del norte.

Las autoridades estadunidenses ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares para quien o quienes proporcionen datos sobre Aureliano Guzmán Loera, hermano del capo y conocido como ‘El Guano’.

El sospechoso está señalado por violar las leyes de tráfico de estupefacientes en la Unión Americana, que incluyen conspiraciones internacionales para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y otras sustancias, de acuerdo con el comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Además de ‘El Guano’, las autoridades ofrecieron recompensas para tratar de dar con el paradero y captura de Ruperto, Heriberto y José Salgueiro, quienes forman parte de la organización del Cártel de Sinaloa en México y quienes también son señalados por violar las leyes norteamericanas.

De acuerdo con la información emitida por el Departamento de Estado, ‘El Guano’ encabeza las operaciones del Cártel de Sinaloa, principalmente en el norte del país, en los estados de Sonora y Chihuahua, ambas entidades forman parte del llamado ‘Triángulo Dorado’, en la zona serrana.

Lucha activa contra el tráfico de fentanilo

Los cuatro señalados por la justicia norteamericana mantienen procesos abiertos en Estados Unidos por violación a las leyes y delitos por conspiración, debido a que sus ‘actividades’ se llevan a cabo o solo del lado mexicano, sino que trascienden fuera de sus fronteras, instalándose específicamente en los estados de Texas y Arizona, en el lado estadunidense.

‘El Guano’ es señalado también por ser uno de los principales traficantes de fentanilo, sustancia que ha mantenido un crecimiento en el mercado negro y que es la causante de un alto porcentaje de muertes en los Estados Unidos.

Por esa razón, el gobierno federal ha hecho énfasis en la captura del capo, utilizando todas las herramientas que tienen a su alcance, en este caso, el Programa de Recompensas de Estupefacientes (NRP por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado.