Espectáculos

Eternamente, Pablo Milanés

COMPARTIR

AGENCIAS

Guitarrista, cantautor, poeta. El legendario Pablo Milanés, originario de Cuba y fundador del movimiento conocido como la Nueva Trova Cubana, murió ayer en Madrid, España, a los 79 años de edad.

Su partida sucedió tras ser hospitalizado por infecciones recurrentes que en los últimos tres meses afectaron su salud, situación por un cáncer en la sangre que sufría desde años atrás y por lo que vivía en Madrid, desde finales de 2017, para recibir un tratamiento, aunado al trasplante de riñón en 2014.

Tales antecedentes fueron informados a sus seguidores en un comunicado publicado en sus redes sociales, en el que además se afirmó que era necesario cancelar los conciertos previstos en las semanas siguientes y suspender su actividad artística “mientras dure esta circunstancia”.

Sin embargo, el cantautor no levantó la guitarra ni la voz una vez más para su público y su fallecimiento también fue confirmado en su Instagram: “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”.

El último encuentro anunciado para sus escuchas en México sería este 30 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con su tour 2022, Días de Luz. Pero fue de los shows cancelados. Ese día no llegará y será más que un breve espacio en que él no estará, ni sus canciones, ni su voz.

Su último concierto en vivo fue en La Habana, Cuba. Logró el Grammy Latino por Mejor Álbum Cantautor, en 2006; por Como un campo de maíz, y del Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2015.