Tabasco

Estudiar las segundas opciones en UJAT, una de las causas que deserte el 50 por ciento de los alumnos

COMPARTIR

Uno de los factores de la deserción escolar en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) son las segundas y terceras opciones que escogen los alumnos para no perder el ciclo escolar, así lo admitió el rector Guillermo Narváez Osorio.

Reconoció que el 50 por ciento de los estudiantes que ingresan a la institución desertan en algún momento de la carrera y las causas son diversas, aunque admitió que la elección de las segundas y terceras opciones es una de éstas.

“El índice de deserción es alto, el año pasado se inscribieron 7 mil 500 y el nivel de egresados fue 3 mil 400 estamos hablando de casi un 50 por ciento de deserción escolar, es muy alto. Un factor son las segundas y terceras opciones, muchas veces quieres estudiar una carrera pero no puedes entrar “, agregó.

Luego de señalar que disminuir la tasa de deserción es uno de los retos al llegar a la rectoría, aseguró que el factor económico es una de las principales razones por las que los jóvenes dejan truncas sus carreras, “aún cuando la universidad es muy barata es cierto que muchos jóvenes tienen que viajar”, mencionó.

Ante la problemática a su llegada a la UJAT, se replantearán los programas para ayudar a los estudiantes a que concluyan su preparación profesional.

Las carreras de mayor demanda son las de medicina, tal solo el proceso escolar pasado 4 mil 400 buscaron un espacio y solo habían 450 lugares, “al no haber tantos espacios los que no logran ingresar se les ofrecen opciones, que muchas veces no van con su vocación”, agregó.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX