Economía

Estima CMIC buen cierre de año tras ampliación de horarios

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tabasco, estimó que los empresarios del sector tendrán un buen cierre del primer semestre, y por ende un buen cierre de año, tras la ampliación de horarios y capacidad de comercios.

En entrevista, su presidente José Luis González Valencia, señaló que el 97 por ciento de las empresas locales, adheridas a este sector son Mipymes, y que ahora tiene mucha mano de obra por considerarse la construcción, como una actividad esencial.

“Ha sido un buen año para empezar para los constructores formales de Tabasco. Prácticamente el 97 por ciento de las empresas locales son MIPYMES, son aquellas que tienen menos de 10 empleados, y de todo el grueso este 97 por ciento impacta en el 80 por ciento de toda la mano de obra local. Ahorita hay muchísima mano de obra, por lo que esperamos que haya un buen cierre de primer semestre y hacer un buen cierre de año”, aseveró.

Recordó que, esta actividad se vio momentáneamente afectada, tras el inicio de la pandemia del coronavirus, y que luego del decreto gubernamental, las cosas para el empresariado tabasqueño comenzaron a mejorar.

“En el mes de febrero o marzo del año pasado empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia y confinamiento, se relentizó todo porque no sabíamos cuánto tiempo iba a durar todo esto, pero fue en el mes de junio que salió el decreto federal, en donde la construcción era actividad esencial, durante todo el período anterior prácticamente fue el mantenimiento de infraestructura carretera, así como todo lo relacionado con agua potable y drenaje”.

Señaló que, fue en el mes de junio cuando la rama de la construcción comenzó a reactivarse.

“Ya en junio se abrió a toda la rama de la construcción porque precisamente la importancia de la economía que los constructores tenemos, recuerden que de tres actividades que nosotros cumplimos con tres de cada cuatro actividades en la economía, nosotros la reactivamos. A partir de todo esto, afortunadamente el gobierno federal, a través principalmente de SCT, CONAGUA, siguieron con las licitaciones”, señaló.