ABISAC MÁRQUEZ/EL EDÉN MX
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que a mediados de mayo concluya la temporada de este estiaje para dar paso a las lluvias y ciclones tropicales.
Luis Antonio Contreras, delegado del organismo dijo que el paso del frente frío número 37, dejó mayor densidad de humedad hacia la zona de Chiapas, la cual aún se encuentra descendiendo hacia Tabasco, lo que permite mitigar las altas temperaturas en esta temporada de estiaje.
“Los niveles se conservan por arriba de los niveles mínimos históricos, eso ha ayudado que todo el sistema de operatividad de agua potable el sistema agrícola, ganadero pues no sufran los embates”, agregó.
Explicó que de acuerdo la Coordinación de Servicio Meteorológico Nacional, a partir de mayo el fenómeno niña entrará en una transición neutral hacia niño, disminuyendo el potencial de lluvias que se esperaba para este año en el sureste del país.
“Sería deficitario cuánto aún no lo sabemos todavía, pero si bien nos va alcanzaríamos el valor de 2 mil 400 milímetros”, indicó.