Tabasco

Establecen líneas de acción para proteger a la niñez y adolescencia en Tabasco

COMPARTIR

Con 14 mesas de trabajo concluye el Encuentro Estatal para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX

Luego de dos días de trabajos del Encuentro Estatal para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, se establecieron 14 mesas de análisis que marcan prioridades y líneas de acción para proteger integralmente los derechos de la niñez y adolescencia, así como erradicar todas sus formas de violencia.

En las mesas, representantes de los 17 municipios y de instituciones estatales cuyas actividades están ligadas a la protección de los derechos de esos sectores de la población, trabajaron en la conformación de las líneas de acción para ordenarlas y se intervengan a fin de prevenir la violencia contra la niñez y ofrecer atención a quienes han sido violentados.

El director de Incidencia de Políticas Públicas de World Vision México, Tonatiuh Magos, consideró como un “rotundo éxito” el encuentro con autoridades estatales y municipales, sobre todo por demostrar su interés por resolver una problemática en esta región particular de nuestro país, pero globalmente, sobre la violencia contra la niñez y adolescencia.

“Vemos con mucho gusto a autoridades en los ámbitos estatal y municipales comprometidas, entusiasmadas y con muchas ganas de articular acciones y puntos de encuentro para enfrentar el tema”, aseguró el representante de la organización mundial que el pasado martes firmó un convenio por tres años con el Gobierno del Estado para trabajar de la mano en la materia.

Luego de reconocer la legislación tabasqueña existente en la materia, dijo que en el encuentro se establecieron prioridades en cuanto a temáticas de atención y de acuerdo a las características propias de cada municipio, como en Tenosique, donde se pone especial atención a niños migrantes.

Tonatiuh Magos, aseveró que se necesita capacitar y fortalecer el trabajo de integrantes de los sistemas estatal y municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco (SIPINNA) para que continúen generando políticas públicas de manera transversal en temas de infancia y adolescencia, y proteger y promover sus derechos humanos.

Explicó que World Vision México se lleva todas las inquietudes y acciones reunidas durante el encuentro para sistematizarlas, capturarlas y después desarrollar un plan de seguimiento junto con SIPINNA para discutir con las secretarias ejecutivas de cada municipio y ofrecer capacitación especializada en los ámbitos que se necesiten y compartir buenas prácticas.

Otras acciones que se acordaron en las mesas de trabajo realizadas en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 son: establecer un Centro de Justicia para Menores, aumentar capital humano debidamente capacitado en las instituciones ligadas al tema, que la Secretaría de Educación incorpore a sus programas los derechos de niñas y niños, ademas de detectar comunidades vulnerables en municipios donde hay menores en riesgo.

Asimismo, realizar pláticas con delegados municipales, líderes y población en general sobre el respeto a los derechos humanos de niños; poner especial atención a casos de acoso sexual, maltrato infantil y Bullyng escolar o en casa; garantizar entornos seguros a menores y que las escuelas cuenten con personal especializado para detectar a niños con problemas.

Además, crear una Escuela para Padres; fomentar una fuerte campaña de valores entre las familias; y realizar continuas pláticas entre hijos y padres, entre otras.

En las mesas participaron representantes de instituciones como el DIF Estatal y municipales; Instituto Estatal de las Mujeres (IEM); las secretarías de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Educación y Salud; Tribunal Superior de Justicia; del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet) así como la representación de los 17 municipios.