Tabasco

Esperan Panteones más de 30 mil visitantes por día de muertos 

COMPARTIR

Susana León

Con motivo de la celebración de los “fieles difuntos”, los cinco panteones a cargo del ayuntamiento de Centro se encuentran listos para recibir a las familias que año con año, se dan cita para visitar a sus parientes que se adelantaron en el camino.

Para ello, los camposantos permanecerán abiertos la noche del 1 y madrugada del 2 de noviembre abriendo desde las seis de la mañana y el día 2, cerrarán a las seis de la tarde, informó el subdirector de Panteones, José Antonio Colorado Pérez.

Dichos horarios se respetarán en los panteones Central, Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, Sabina y El Arbolito, de la Villa Ocuiltzapotlán; tan solo en el primero, se espera una afluencia de más de 30 mil personas por ser el más grande y que cuenta con poco más de 14 mil bóvedas.

Previamente, se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento en los cinco cementerios que administra el Ayuntamiento, por lo que están totalmente acondicionados para recibir a deudos y visitantes.

En tanto, se mantiene semana a semana la recolección de residuos sólidos y basura, chapeo de maleza, jardinería, limpieza de piletas, desmorre de árboles, aplicación de herbicidas, abatización, fumigación y limpieza e higiene general, y “tener todo en óptimas condiciones para las personas que nos visiten” dijo.

 Colorado Pérez recordó que, en 2021 hubo un aforo de 20 mil 460 visitantes; en 2022 se completaron 24 mil 786 y, en este 2023, con la elasticidad en los horarios, se espera que asistan cerca de 30 mil personas o un poco más.

Como cada año se contará con el apoyo de personal y equipo de la Coordinación de salud, de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, Parques y Jardines, Bacheo, la Coordinación de Protección Civil de Centro, de Normatividad y Fiscalización.

También se contará con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Instituto de Protección Civil del Estado, Secretaría de Salud, Policía Estatal de Caminos y de la Cruz Roja Mexicana.

Se exhorta a la población a mantener los camposantos en óptimas condiciones tal y como los encuentren.