Eroga Tabasco 4 MDP para enfrentar el Coronavirus
La Secretaría de Salud Tabasco se declaró en alerta por el Coronavirus, ante el incremento de la tasa de letalidad en el mundo de este padecimiento respiratorio, para lo que se han destinado 4 millones de pesos en acciones preventivas para estar listos en caso de llegarse a presentar en el país y el estado.
La dependencia convocó a rueda de prensa para informar que ya cuentan con un protocolo para atender los probables casos en las unidades hospitalarias de la entidad, así lo informó la títular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández.
“El lunes empezamos a reunirnos con los directores de hospitales, tenemos que preveer si hay que reconvertir un hospital para los pacientes que se tengan que hospitalizar vayan a un mismo lugar, sería el Juan Graham y se ponga un filtro para las infecciones respiratorias”, mencionó.
Cuando empezó no llegaba un caso por mil y se pensaba que no iba a ser tan grande, pero ahora estamos a 2.8 la tasa de letalidad. Es muy importante que la gente sepa que el 90 por ciento de los casos está dentro de China y de los 82 casos que han surgido no ha habido un crecimiento exponencial, destacó.
La dependencia cuenta con una reserva de insumos para desastres y se utilizará para la adquisición de material, “vamos a necesitar seguramente más equipos de protección pasa el personal, el cual será únicamente el que esté en contacto directo con los pacientes”, añadió.
La dependencia en tanto se prepara con una erogación de 3 millones de pesos para el mantenimiento de los equipos tales como los respiradores artificiales en terapia intensiva, así como la capacitación a los especialistas en terapia respiratoria, mantenimiento.
En el Hospital de la Mujer y del Niño se adecuarían áreas de aislado para tener ahí a los pacientes.
“En caso que haya necesidad, los procedimientos quirúrgicos de urgencia tendrían que pasarse al hospital Rovirosa para así desocupar el pabellón de infectología. Estamos preparándonos e intensificando la vigilancia en todas partes”, mencionó.
Parte de las acciones implica una reunión con organizaciones médicas para que en la medicina privada se tomen medidas, “queríamos que supieran que la alerta ha cambiado de color y que estamos preparándonos para todo” explicó.
Roldán Fernández detalló que para enfrentar una posible epidemia se está contratando personal de enfermería.
También se ha destinado un millón y medio de pesos para adquirir indumentaria especial para el personal.
A los directivos de hospitales y jefes jurisdiccionales se les ha pedido extremar las medidas en urgencias y consulta externa para que en caso que tuviéramos un brote, ver la forma de distribución en la atención.
“El paciente que se hospitalizaría es el que cumpla con la definición operacional del caso, es decir que tenga un cuadro gripa pero que haya estado en contacto con personas de esa ciudad donde se desarrolló el virus”, añadió.
RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX