Tabasco

Eroga Bienestar más de 2382 mmdp en apoyo a afectados por inundaciones

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

El Secretario de Bienestar del Gobierno Federal, Javier May Rodríguez, reportó que tras las afectaciones en Tabasco por las inundaciones registradas a finales del año pasado, se invirtieron 2 mil 382 millones 502 mil pesos.
Durante la presentación de avances del plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Villahermosa, el funcionario desglosó la forma en que se dieron los apoyos a los tabasqueños.
May Rodríguez, sostuvo que la ayuda a las viviendas, más lo otorgado a las sembradoras y a sembradores, hace un total de 249 mil 113 apoyos entregados en Tabasco para atender la emergencia por inundaciones.
Recordó que en la primera inundación de Octubre, se realizó un censo en ocho municipios afectados, de los cuales se identificaron 38 mil 160 viviendas dañadas; para ayudar a la recuperación, se entregaron en esta primera etapa 10 mil pesos por vivienda, resultando una inversión total de 381 millones de pesos.
Sin embargo, dijo que, un mes después, en noviembre, Tabasco sufrió nuevas inundaciones; esta vez, el Gobierno de México realizó un nuevo censo en los 17 municipios, a fin de identificar las viviendas afectadas para poder entregar los apoyos.
En esa segunda ocasión, fueron censadas 200 mil 400 viviendas, de las cuales se identificaron 194 mil 799 viviendas con afectaciones.
Javier May, señaló que a cada una de las viviendas afectadas, les entregó un apoyo de 10 mil pesos, resultando una inversión total de mil 947 millones 990 mil pesos.
Adicionalmente, a través del Programa Sembrando Vida, la Secretaría de Bienestar también apoyó a las sembradoras y a los sembradores del Programa que fueron afectados por las inundaciones.
Explicó que, con este apoyo se entregaron 8 mil pesos a 54 mil 314 sembradoras y sembradores, haciendo una inversión de 434 millones 512 mil pesos.

Destacó que, este apoyo fue adicional al pago de 5 mil pesos que cada mes se entrega a quienes forman parte del Programa Sembrando Vida.
Finalmente, reiteró que los apoyos otorgados, se hicieron de manera directa, sin intermediarios y con total transparencia.

“La ayuda del Gobierno de México ante las inundaciones en Tabasco ha sido histórica, pues nunca antes se había apoyado tanto, en tan poco tiempo, a las personas afectadas”, puntualizó el secretario de Bienestar, Javier May.