Ciudad

Entregan Osuna ampliación y rehabilitación de plantas de tratamiento en Parrilla

COMPARTIR

STAFF

En compañía del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta inauguró la rehabilitación y ampliación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “Policía y Tránsito” e “Infonavit-Parrillla”, en esta localidad, además de la pavimentación con concreto asfáltico de los caminos de acceso a ambas instalaciones, obras en las fueron invertidos 22 millones 362 mil 780 pesos y que beneficiarán a aproximadamente 16 mil ciudadanos.

En compañía de vecinos, así como del coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio, y de la delegada de la villa, Margarita García Acopa, la alcaldesa arribó por la mañana de este lunes a la calle Mayor Hipólito Lara Barrueta, donde se ubica la PTAR “Policía y Tránsito” –dentro del fraccionamiento del mismo nombre–, donde se realizó el acto protocolario del corte del listón inaugural.

En su intervención, la edil indicó que la rehabilitación de esta planta de tratamiento y la pavimentación del camino de acceso son una acción cumplida por parte de la administración municipal y un testimonio del compromiso con la salud pública, la preservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades.

Asimismo, agregó, tanto la rehabilitación como la ampliación de las PTAR reflejan la vocación de servicio de los gobiernos de la Cuarta Transformación a favor de la gestión sostenible de los recursos naturales y, sobre todo, lograr la equidad social y así “nadie se quede atrás”, como indica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, subrayó, se avanza en el abatimiento de rezagos añejos, ya que la PTAR “Policía y Tránsito” tenía 13 años sin funcionar y la “Infonavit-Parrillla” había permanecido una década sin operar.

En ese sentido, agradeció al gobernador Carlos Manuel Merino Campos y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por su participación y apoyo en las obras, lo que ratifica el compromiso de trabajar por el agua potable y el drenaje en el municipio de Centro y concretar acciones que beneficien a la población.

Por su parte, el titular del SAS, Carlos González Rubio, destacó que con la PTAR “Policía y Tránsito” se entrega una planta eficiente, sustentable y funcional que cumple con las normas vigentes marcadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en materia de tratamiento de aguas residuales.

Su importancia radica, especificó, en que ya no se contaminará el arroyo El Chiflón ni se provocará su azolve, evitando la mortandad de la fauna acuática para así mejorar las condiciones de salud para los habitantes del entorno.

En tanto, Aníbal García Toledo, habitante del fraccionamiento “Policía y Tránsito”, agradeció a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y al gobernador Carlos Manuel Merino Campos por cumplir con sus compromisos de trabajar en la conservación de los recursos y entornos naturales.

Luego de recorrer las instalaciones de esta planta, la alcaldesa, junto con el gobernador, se trasladó a la PTAR “Infonavit-Parrilla”, ubicada en la avenida Frutales esquina Pomarrosa de la misma villa, donde además de los vecinos, fueron acompañados por Luis Antonio Cabrera, director de la Conagua en Tabasco.

Previo al corte del listón inaugural de la ampliación de esta planta, la alcaldesa enfatizó que esta obra no solo ayudará a mejorar la calidad del agua para beneficiar a la salud pública y al medio ambiente, sino que además asegura que el crecimiento urbano sea planificado y sostenible, evitando problemas de contaminación en el futuro y coadyuvando a mitigar el cambio climático.

“Avanzamos hacia la meta: un Centro limpio, saludable y sostenible; seguimos trabajando con honestidad y resultados”, puntualizó.

En ese contexto, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que la rehabilitación y ampliación de las PTAR, así como la pavimentación de las vialidades de acceso a ambas instalaciones, contribuyen al bienestar de la población al preservar la calidad del agua, proteger el medio ambiente y garantizar la salud pública con soluciones sustentables al manejo de las aguas residuales provenientes de los hogares y comercios.

Estas obras, remarcó, son posibles gracias al trabajo conjunto y coordinado entre el Ayuntamiento de Centro, y los gobiernos federal y estatal, que trabajan coordinadamente para que todos los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

En la rehabilitación de la PTAR “Policía y Tránsito” fueron invertidos 9 millones 298 mil 773 pesos -aumentándose su capacidad a 20 litros por segundo-, a los que se suman 945 mil 723 pesos de la pavimentación en 1.04 kilómetros de su carretera de acceso.

Mientras, en la planta “Infonavit-Parrilla”, la inversión fue de 11 millones 694 mil 284 pesos -con capacidad de 25 litros por segundo de desagüe-, más 424 mil pesos de la pavimentación con concreto asfáltico de 830 metros de su camino de acceso.