Nacional

Enfrentarán empresas denuncias por daños a la salud, por negarse a parar labores en México

COMPARTIR

Un 15 por ciento de empresas de actividades y servicios no escenciales en México se negaron a cerrar a pesar del decreto emitido por el gobierno de México, por lo que enfrentarán cargos como delitos contra la salud.

A todas las empresas que continúen con la negativa a suspender sus actividades por no ser escenciales, se dará vista al ministerio público, para que se realice la investigación correspondiente al posible delito de un daño a la salud que puede costar la vida, informó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud.

El funcionario precisó este miércoles que del 3 al 14 de abril se realizaron operativos de inspecciones federales del trabajo en el marco de la emergencia COVID-19 y no en todas se cerró.

“Un 15% de empresas que debieron estar cerradas y no han cerrado, un 50% de los que tenían que haber cerrado sus actividades, acataron las disposiciones.

Expuso que aquellos que se niegan a cerrar, se les levanta un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que da inicio al proceso de sanción y ahí la Secretaría del Trabajo como autoridad competente, da vista la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura.

Las empresas no esenciales que se negaron a cerrar, están situadas en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.

El 25.78% de las empresas que se negaron a suspender actividad son de la industria automotriz, 25.78% de la Industria Aeroespacial Maquinado, Industrial Celulosa y Papel Tabacalera Construcción, otras industrias, 21.09 % fue del comercio, venta o distribución de productos no esenciales como son tiendas departamentales, calzado, papelería y decoracion, 17.97 % son de la Industria Textil y 9.38 % de la Industria Maderera.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX