Tabasco

Enferman damnificados de las vías respiratorias y de la piel

COMPARTIR

Ruth P. Magaña

Ante las inundaciones que han afectado a 15 de los 17 municipios de Tabasco, la Secretaría de Salud informa que con corte del 13 de noviembre, se han otorgado 10 mil 024 consultas médicas a la población que se encuentra albergada en los 15 municipios, siendo las infecciones respiratorias agudas, las micosis, dermatosis, hipertensión arterial los principales motivos de consulta.

La dependencia desplegó un intenso operativo para brindar atención médica a la población que se encuentra en los refugios temporales, además de emprender acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica para prevenir padecimientos relacionados con esta contingencia.

La dependencia estatal reportó además que las brigadas médicas visitan a quienes se quedaron en sus viviendas afectadas por las anegaciones.

En esa tarea, 204 brigadas médicas realizan acciones de vigilancia epidemiológica para evitar que se genere algún brote epidémico, por lo que se han entregado 4 mil 061 sobres de vida suero oral y 2 mil 796 frascos de plata coloidal.

De igual forma, añadió, el personal de salud ha aplicado 3 mil 157 vacunas, de las cuales 2 mil 945 contra la influenza, 102 contra el neumococo y 110 de otras.

Con el objetivo de prevenir las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika, chikungunya y paludismo, destacó han sido visitados y trabajados 88 refugios temporales, en donde se han realizado acciones de control larvario, nebulización espacial y rociado rápido con acción residual.

Señaló que el personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, puso en marcha acciones de vigilancia sanitaria en donde se han brindado pláticas de saneamiento básico e manejo higiénico de alimentos, se han distribuido materiales de fomento sanitario, 10 mil 540 frascos de plata coloidal y también fueron clorados 3 mil 015 depósitos de agua.