Tabasco

Enero, mes dónde más carpetas abrieron

COMPARTIR

Reportó la agrupación no gubernamental, Observatorio Ciudadano, que el mes de enero del presente año, es donde, se cuenta con un mayor número de carpetas de investigación que se abrieron por homicidio, ello, del último lustro, destacó la activista Julia Arrevillaga Hernández.


En este sentido, mencionó, que, en número reales y duros, los cuales se obtienen de dependencias oficiales, se destacó, que, en el primer mes del presente año, desde hace cinco años, no se contaba con esta cantidad de carpetas de investigación que se abrieron en el tema de homicidio.
“Enero de este año es el mes con el mayor número de carpetas de investigación abiertas en Tabasco por homicidio, de los últimos cinco años”, afirmó Observatorio Ciudadano.


La directora de Análisis y Estadística de este organismo, Julia Arrivillaga Hernández, señaló que la estadística indicó, que el 2020, arrancó como un año violento por los datos que se cuentan. 


“Se especifica, que este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron abiertas 55 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, lo que posiciona a la entidad en el lugar número 14 del ranking nacional, pero, a nivel local, es una cantidad que no se presentaba desde hace un lustro”. 


“El número de homicidios en enero de 2020 estamos iniciando, es el mayor de los últimos 5 años, es decir, es el mes con el mayor número de carpetas de investigación es mes de enero, esto nos está marcando un arranque violento para Tabasco y por eso insisto, no estamos en un momento para ponernos en discusión”.


Se le pregunto si se trataba de homicidio, refirió que se manejan 55 carpetas de investigación. 


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó 57 víctimas de homicidio doloso y un feminicidio, cifra que comparada con 2019, representa 14 casos más, dado que el año pasado, este organismo reportó 43 hechos.


Por lo cual, destacó, que se tiene que mejorar las acciones para evitar este delito.