Política

Encuestas no denostan a autoridades

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

El presidente de la organización civil “Foro Ciudadano 27MX”, Felipe López Ortega, dio a conocer los resultados de la evaluación de la gestión municipal correspondiente al mes de octubre, donde sostuvo que la encuesta no está sustentada para denostar autoridades, toda vez que lleva método científico.

En rueda de prensa comentó que, se busca generar con sustento de carácter científico la opinión pública “Con lo cual, pretendemos que sea representativo, una encuesta debe cumplir con estos caracteres científicos, debe ser representativo que, al levantar una encuesta, sepamos que estamos hablando por los tabasqueños” indicó.

En la encuesta que levantada a finales del mes de octubre, se calificaron 14 componentes, con los cuales se generaron estos resultados; en evaluación general cinco ayuntamientos fueron aprobados Macuspana Tacotalpa, Centla, Tenosique y Huimanguillo y 12 no, el peor evaluado, volvió a ser Centro.

En Gobierno local y visionario, nueve municipios de 17 aprobaron; en finanzas sanas solo 3 de 17 aprobaron; en planeación de desarrollo, 4 de 17; en transparencia y control de presupuesto, 3 de 17 aprobaron; impulso al sector primario, 9 de 17 aprobaron; fomento a la economía y empleo a la inversión solo 2 de 17 aprobaron.

En agua limpia y alcantarillado, solo 3 municipios de 17 aprobaron; en seguridad pública tránsito, ninguno aprobó; en servicios municipales, 7 de 17 aprobaron; en infraestructura y obra pública, 8 de 17 aproados; componente de desarrollo, cinco de 17 fueron calificado; en educación y cultural 5 de 17 y en protección civil y medio ambiente 10 de 17, esto contempla.

De los componentes con mayor participación, López Ortega refirió que fueron protección civil y medio ambiente es el más aprobado con 10 municipios. La tendencia se observa que hay dos temas donde se han preocupado los ayuntamientos como es la infraestructura y obra pública.

Apuntó que, la ciudadanía percibe que aun, hay corrupción, pero está acorde a la respuesta presumible de las acciones de cada municipio.