Espectáculos

Encienden las redes ‘Yahritza y su Esencia’ al despreciar la comida mexicana

COMPARTIR

Agencias

Las críticas en las redes sociales se han encendido tras las declaraciones de la agrupación musical en las que señalan no gustar de la comida mexicana y preferir la de Washington. Estos comentarios han avivado un fervor de rechazo y enojo en la comunidad mexicana, que siente que los jóvenes han olvidado sus raíces.

La música y la comida, más que un simple gusto

En su reciente visita a la Ciudad de México, Yahritza, la vocalista del grupo, expresó que la capital mexicana le gusta, pero que el ruido y el bullicio le resultan molestos. Sin embargo, lo que realmente ha desencadenado la indignación ha sido la opinión del grupo sobre la comida mexicana. Armando, el mayor de los hermanos, comentó: “Yo he estado aquí como por más tiempo, pero no me gusta mucho la comida aquí, me gusta más en donde vivimos, en Washington la neta le dan una sazón que sí pica y sabe bueno”.

Rechazo en las redes sociales

Las redes sociales se inundaron de críticas. Los comentarios de los usuarios van desde el rechazo y el disgusto hasta la incredulidad y la ironía. “Chale a Yahritza y su Esencia les van a aplicar la de Tiziano Ferro”, “Si no les gusta México ni la comida neta no saben ni quienes son ustedes mismos estás vacíos. Son árboles secos sin raíces”, “Quién es Yahritza y su Esencia y porque una gringa insulsa habla mal de mex y de su comida”, fueron algunas de las críticas.

La identidad y las raíces, un debate necesario

Los comentarios de Yahritza y su Esencia generan un debate sobre la importancia de las raíces y la identidad. Al preferir la comida de Washington, parecen haber olvidado su origen mexicano. La comida, tan arraigada a la cultura y tradición de un país, se convierte en un símbolo de identidad. Al menospreciarla, Yahritza y su Esencia parecen estar renegando de sus propias raíces.

Yahritza y su Esencia está conformada por los hermanos Yahritza (16 años), Jairo (18) y Armando (25). Sus padres son originarios de Michoacán, México, y emigraron a Estados Unidos cuando Armando tenía 3 años, se instalaron en Yakima, Washington. Los hermanos se dieron a conocer el año pasado cuando subieron a TikTok una versión del tema “Está dañada” de Iván Cornejo.