Política

En riesgo proceso electoral por culpa del IEPCT

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Los dirigentes de los partidos estatales del PRI y PAN, Dagoberto Lara Sedas y Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, responsabilizaron al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), de poner en riesgo el proceso electoral, al imprimir más de 761 mil boletas con errores garrafales.

En rueda de prensa mencionaron que por lo menos en siete municipios, hay serios problemas que rompen con la certeza y transparencia de los comicios ya que estas boletas que no sirven, representan cerca de un 40 por ciento de la lista nominal.

En este sentido, ambos dirigentes señalaron que se interpondrán las denuncias penales y administrativas en contra de los responsables de esta ilegalidad, pues con esto, el IEPCT pone en tela de juicio y en riesgo las elecciones del 6 de junio en Tabasco, al avalar graves errores en la impresión que realizara Talleres Gráficos de México.

“El total de boletas, precisaron, equivalen al 40% de la lista noninal, lo cual es determinante para la anulación de la elección; las fallas se presentan en que las boletas no traen el número del distrito donde se llevarán a cabo las votaciones, sino el distrito donde se realiza el cómputo final de la elección, que en el caso del municipio de Centro es el 12” dijeron.

Dichos errores que podrían llevar a la anulación de la elección, se registran en los distritos correspondientes a Cárdenas, Huimanguillo, Centro, Jalpa de Méndez, Paraíso, Tacotalpa y Emiliano Zapata.

Por tal motivo, responsabilizaron del hecho al gobierno del estado por promover una reforma electoral al vapor, así como al IEPCT que no está garantizando una elección transparente y poniendo en riesgo con su irresponsabilidad la certeza con la que debe conducirse este proceso.

Destacaron que, los responsables directos son Humberto Mejía Naranjo, presidente de la Comisión de Organización del IEPCT y la directora de Organización y Capacitación Electoral, Blanca Emi Moreno, contra quienes deberán interponer las denuncias respectivas, penal y administrativas, para que se proceda a una investigación y se actúe conforme a derecho.