Internacional

En Israel, feministas también piden que retiren el nombre de Andrés Roemer de una calle

COMPARTIR

AGENCIAS

El colectivo feminista Kulan, en Israel, ha solicitado al alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama, que retire el nombre de Andrés Roemer de una de las calles de ese país. Incluso, en Twitter hicieron un llamado a manifestarse, pero fue pospuesto debido a la ola de violencia que se vive en el país y es que desde hace una semana se producen los más violentos enfrentamientos en años entre manifestantes palestinos y policías israelíes, con un saldo de centenares de heridos en Jerusalén.

“Carmel Shama eligió darle el respeto que sólo los más grandes merecen. Roemer escapó de las autoridades en México después de que se dieran a conocer decenas de testimonios de violación y agresión sexual en su contra. Se emitió una orden de arresto y sus cuentas fueron congeladas. Pero en Israel, como reveló Guy Lerer, se mueve libremente”, escribieron en redes sociales.

El colectivo aseguró que han hecho reiteradas solicitudes para que sea borrado el nombre de Roemer. “Habrá una manifestación en la esquina de la calle Andrés Romer para decirle a Carmen Shama-Hacohen que no estamos dispuestos a quedarnos calladas. No lo haremos por las víctimas en Israel y por las víctimas en México”, indicaron.

Horas después, aclararon en otra publicación: “Debido al tiroteo y a la situación de seguridad se pospone la manifestación. Carmel Shama, te vemos pronto”.

El caso Roemer suena en Israel desde marzo pasado, cuando Avihu Ben-Moshe, miembro del ayuntamiento de la ciudad, envió una carta al alcalde Carmel Shama-Hacohen en la que le pedía renombrar la calle Andrés Roemer como antes: El Al Street, según reportó el medio The Times of Israel.

“En las últimas horas he recibido denuncias de hombres y mujeres que viven en la ciudad sobre el caso de sospechas graves de acoso sexual contra Andrés Roemer, su buen amigo, por quien se apresuró a nombrar una calle de nuestra ciudad” escribió Ben-Moshe al alcalde.

“Les pido que restauren el antiguo nombre de la calle. Ramat Gan no debe ceder ningún lugar, y ciertamente no un nombre de calle, a un hombre sospechoso de delitos de acoso sexual grave”, agregó Ben-Moshe.

De acuerdo con The Times of Israel, en 2019 la ciudad dedicó la calle Andrés Roemer para honrar las contribuciones de los diplomáticos al estado judío. Roemer dejó una carta y una canasta de regalo para cada residente de ese lugar.

Sin embargo, el medio israelí recordó que, en octubre de 2016, dos meses después de la llegada de Roemer a la UNESCO, el escritor, señalado por al menos 90 mujeres, según Periodistas Unidas Mexicanas, se ausentó de la votación en la que se aprobó una resolución que elimina el vínculo de los judíos con el Muro de los Lamentos, ubicado en el Monte del Templo, en la ciudad vieja de Jerusalem.

Ese gesto fue reconocido por el alcalde Carmel Shama-Hacohen, pero en México fue retirado de su cargo por no haber informado el contexto en el que ocurrió el proceso de votación.

The Times of Israel también señaló que desde aquella votación, el diplomático judío-mexicano se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y ha sido reconocido por la Federación Sefardí Estadounidense, el Centro Simon Wiesenthal y otros grupos judíos por desafiar la resolución de la ONU.