Política

En futuros cargos públicos, nadie tiene asegurado nada: CMMC

COMPARTIR

Susana León

Ante la larga lista de aspirantes de MORENA, entre ellos hijos de exfuncionarios públicos, que se inscribieron para buscar un cargo de elección popular, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos refirió que, si todos cumplen los requisitos constitucionales, tienen derecho a participar.

En entrevista y al señalar que, no sabe todavía que hará después de terminar la gestión gubernamental, Merino Campos consideró que es momento que los tabasqueños maduren políticamente y dar muestra de ello con civilidad, respeto y propuesta.

Y es que ante la inscripción de jóvenes como el hijo del exalcalde Evaristo Hernández, la hija de José Antonio de la Vega e incluso el sobrino del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, el mandatario precisó que si la ley electoral lo permite, no se le tiene porqué coartar el derecho a nadie.

“Yo creo que en principio ser hijo de alguien, no es un pecado y que todos los que cumplan los requisitos constitucionales tienen derecho, sean hijos de quien sea;  -Esto ha generado críticas en redes sociales- Ese es el deporte favorito aquí de ver los detalles  pero, si lo aprueba la ley electoral, no se le debe coartar a ningún ciudadano sus derechos” expuso.

Merino Campos abundó en decir que, se habla de violencia política de género pero, también hay otros tipos de violencia como el limitar a alguien a buscar este tipo de cargos y por el contrario dijo, él alienta a quien quiera participar o inscribirse a esos cargos.

Precisó que nadie tiene asegurado nada, a menos que la ley electoral lo avalara y de lo que conoce en los estatutos de los partidos, en ninguno menciona que para ser electo candidato (a) requieran ser hijos de “fulano de tal”.

Y ante el cuestionamiento si, los actuales funcionarios que buscan un cargo público deben renunciar, el jefe del ejecutivo insistió en decir que es cuestión de loz requisitos de la constitución, la ley electoral y los propios documentos básicos de los partidos.

“Si una persona cumple con esos tres requerimientos y no está que deba renunciar, está bien, de otra forma y en términos éticos y para no generar suspicacias de posibles malos usos que no lo hay ni lo permitiríamos de algún recurso público, yo pienso que lo tiene que valorar y separarse aunque ninguno de esos tres documentos se los pidiera pero además, llegado los tiempos” apuntó.