COLUMNA

En este Tabasco surrealista…

COMPARTIR

Lic. Sandra Villafuerte Javier.

“No es cierto que todo pasado fue mejor, lo que pasaba es que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta” Mafalda.

En estos días, Tabasco está viviendo momentos opuestos entre sus ciudadanos, por una parte, muchos están sufriendo de las inclemencias que dejaron las lluvias y que provocaron serias inundaciones dejándolos sin nada en sus hogares. En otro momento, hay quienes por mejor suerte o azares del destino no fueron alcanzados por esta contingencia y que actualmente están acudiendo a las tiendas departamentales para poder aprovechar lo que muchos ya tenían como tradición en estos últimos años conocido como el BUEN FIN. Es decir, estamos viviendo un Tabasco surrealista donde, a como dijera la canción de Reyli “así es la vida de caprichosa.. a veces negra, a veces de color rosa”.

En este sentido, actualmente los afectados por esta contingencia llegan a más de 150 mil no solamente de Villahermosa, sino de 13 municipios que las autoridades han indicado que fueron afectados por los frentes fríos 9 y 11 , esto ha ocasionado que muchos ciudadanos hayan perdido todas sus pertenencias, incluso alcanzando a los que se estaban reponiendo de la primera inundación del pasado mes de octubre, también los nuevos damnificados se han tenido que enfrentar no solo a los embates de la naturaleza ya sea por lluvia o por inundación sino igualmente, a la fauna local como cocodrilos y hasta serpientes, que han arreciado más sus temores aderezados con la falta de comida que están sufriendo cientos de familias.

Este fenómeno natural que provocó la estampida de ciudadanos en busca de refugios ya sea en casa de familiares o en albergues, ha prendido los focos amarillos de las autoridades sanitarias quienes han revelado que en los albergues del estado se han detectado 10 casos de COVID entre las personas refugiadas, aunado a un aumento de casos que casi llegan a la centena de nuevos enfermos por día, lo que habla de un repunte silencioso de esta enfermedad. De ahí la urgencia de no bajar la guardia a pesar de que te encuentres en un albergue, tratar de seguir las medidas de higiene (una que es vital la sana distancia, usar cubre boca) por eso si tú puedes donar, dona cubrebocas también son importante para proteger a todos los ciudadanos que están sufriendo por las inundaciones, ya que sería terrible para ellos, haber perdido todo y además contagiarse de COVID.

No obstante, el surrealismo que vive Tabasco con dos realidades se puede reflejar con aquellos que no han sido afectados y que están llevando su vida “normal” aprovechando las tradiciones comerciales de esta época como es el llamado BUEN FIN, al cual muchos tabasqueños esperaban con ansias para poder adelantar hasta sus compras navideñas, hemos visto como tiendas departamentales conocidas durante los últimos días, han estado muy visitadas para aprovechar las disque ofertas de esta temporada, empero no todo es miel sobre hojuelas porque de alguna forma este BUEN FIN también ha sido impactado por el COVID 19, como por las últimas inundaciones, como lo expresara el dirigente de la CANACO, Manuel Miranda, quien revelara datos importantes a esta columna, como que de las 957 empresas registradas en Villahermosa solo pudieron aperturar 354 adecuadamente y otras 92 parcialmente, lo que representa un 13% de la totalidad de empresas que iban a participar en esta jornada. Cabe aclarar que se esperaba poder repuntar un poco más de ganancias por que este BUEN FIN se alargó hasta el 20 de noviembre.

Estas son las vivencias de mi Tabasco surrealista, en donde no todo es negro ni blanco, ni la alegría se puede dar al 100%, porque incluso a los que están viviendo el BUEN FIN, también la tristeza los ha tocado, quizá no a los compradores, pero sí a los comerciantes y trabajadores de estas empresas que pensaban obtener mejores ganancias para sobrellevar lo mucho que perdieron al inicio del año con el COVID19, y mientras tanto…. en el lado impactado por las aguas, la gente sigue pidiendo ayuda y que sus autoridades no se olviden de ellos.

@lavillafuerte23
Sandra Villafuerte