Tabasco

En enero iniciará entrega de primeras viviendas a familias reubicadas por el Tren Maya

COMPARTIR

STAFF

Al señalar que con un avance del 60 por ciento, las obras del Tren Maya se siguen ejecutando sin contratiempos, el director general del proyecto Javier May Rodríguez, anunció que a partir del 15 de enero se estarían entregando las primeras viviendas a familias que estaban asentadas en derechos de vía de la ruta del tren.

En entrevista posterior al Primer Informe de Actividades de la alcaldesa Luisa Cámara Cabrales a donde acudió como invitado especial, dijo que ya se relocalizaron a las personas que estaban en el derecho de vía y se les esta construyendo una vivienda.

“Se les está construyendo una vivienda en un predio que se adquirió y se le va a dar certidumbre y certeza jurídica a los habitantes que antes no la tenían, antes estaban de manera irregular en el antiguo derecho de vía del tren y hoy, van a poder contar con una vivienda digna, porque el Tren Maya es un proyecto integral”, puntualizó.

Por eso, dio a conocer que a partir del 15 de enero van a empezar a entregar las viviendas, pues ya estan a punto de que les entreguen las primeras 70, pues no sólo se construyen en Tabasco, sino también en Candelaria, Campeche; en Escárcega, Campeche y en otras zonas, ya que en toda la ruta del tren donde estaban antes asentados de manera irregular, hoy se les está dando una vivienda digna.

“Es un avance importante, estamos en la lucha correcta, vamos a dar cumplimiento al programa que se tiene de poder concluir la obra en diciembre de 2023”, resaltó.

May Rodríguez, señaló que ésta obra es de gran magnitud y no hay otra igual en el mundo, pues además, es un proyecto integral que también privilegia la justicia social.

Resaltó que el gobierno que encabeza el presidene Andrés Manuel López Obrador, está comprometido con el humanismo mexicano que es ver por los que menos tienen y atender a los más necesitados en el país y sobre todo, en Tabasco.

Aseguró que la obra del tren ha traído múltiples beneficios para los municipios del sureste, ya que además de la derrama económica, se están generando fuentes de empleo para los habitantes de la zona.

“Las obras del Tren Maya generan múltiples beneficios, hay derrama económica y se están generando empleos, se está contratado personal de las comunidades y de los pueblos, con ello mejora la actividad económica local, además de toda la obra de infraestructura que se está construyendo en las comunidades donde pasa el tren”, sostuvo.

Por eso, reiteró que se trata de un proyecto integral que generará un importante desarrollo de infraestructura que tiene que ver con el mejoramiento de la salud, la educación, la infraestructura caminera, así como con la cultura, el deporte y el mejoramiento de la infraestructura de vivienda.

“Llevamos más del sesenta por ciento de avance, nos atrasamos un poco porque por las lluvias creció el río Usumacinta y nos tardamos en desplantar pero ya salimos y vamos a empezar en febrero la colocación del nuevo puente de Boca del Cerro, se van a construir dos puentes, uno para el paso vehicular y otro para el paso del tren, será una obra muy importante, porque por mucho tiempo no se le dio mantenimiento a esta infraestructura, eran comunidades y pueblos muy abandonados que si no hubiera pasado el tren seguirían, en el olvido”, agregó.