Tabasco

En dos semanas debe quedar resuelto desabasto de medicamentos: ISSET

COMPARTIR

Susana León

Hay desabasto de medicamentos a nivel mundial sobre todo oncológicos y por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) ha tenido problemas, reconoció el director de prestaciones médicas Humberto Azuara Forcelledo; sin embargo, agregó que tienen dos semanas para buscar suplir las claves faltantes.

En rueda de prensa el médico de profesión dijo que hubo una licitación para la compra de medicamentos y unas claves entraron en desabasto completo y muchos son de alto consumo, lo cual, suplieron con préstamos a otras instituciones médicas.

Aclaró que, solo faltan 92 claves; solo hay 14 claves de alta dispersión, 38 de mediana dispersión y lo demás se consumen y otros no; para dentro de dos semanas, se estiman tener 80 claves de uso porque el resto, no se ocupan y quedarán pendientes.

“A la gente no le puedo decir comprendan esta parte y es algo que yo entiendo y estamos trabajando desde hace dos semanas y el doctor Mayans nos ha instruido, estar pendiente de este problema y tenemos dos semanas de plazo para solucionar el tema de la falta de medicamentos, vamos posiblemente a viajar a Guadalajara, Monterrey, CDMX a localizar proveedores y a localizar los medicamentos” expuso.

El desabasto mundialmente en medicamentos oncológicos se ha dado, porque los laboratorios lo han dejado de producir dentro de los esquemas de tratamiento de algunos tipos de cánceres y se han vuelto esenciales en el protocolo de tratamiento, como es el caso de la ciclofosfamema la cual, su producción mundial decreció en más del 50 por ciento y era el primer productor de oncológicos en México lo cual, impacto de manera directa en la atención en todas las instituciones médicas.

“Con este tema, lo que estamos tratando de hacer es, apegarnos a lo que se está haciendo a nivel nacional y buscando la posibilidad de buscarlos en el extranjero, cosa no tan fácil por los trámites de la COFEPRIS su importación, los servicios, una carta analítica del medicamento en especial que garantiza el laboratorio, diciendo que es un medicamento real y que no nos pase, porque tenemos que estar pendiente es que le demos al derechohabiente un producto real” añadió.

Rechazó además que se esté instruyendo a los médicos, no expedir fármacos que no están disponibles y confío en que, para la próxima semana puedan cerrar con las casi 400 claves que hacen falta en la entidad.