En Chiapas padres de familia queman libros de texto que dio la SEP
Agencias
Supuestos padres de familia de la comunidad San Antonio del Monte, en la zona norte del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quemaron todos los libros de textos que la Secretaría de Educación Pública les entregó a una semana del inicio del ciclo 2023 a 2024.
Durante la quema de los libros en el interior de la escuela primaria del lugar se anunció que se levantarían firmas entre los habitantes con el fin de rechazar los libros por considerar que son malos.
En videos difundidos en redes sociales se puede observar la quema de libros, mientras que hombres gritan en tzotzil y en español consignas como: “queremos los libros anteriores, no porquerías”, “no queremos basura”, “no queremos triple x”, “los libros sólo para adultos, no para niños”.
Existe la amenaza con quemar los libros de textos gratuito en otras colonias de San Cristóbal de las Casas.
La comunidad de San Antonio del Monte es una de las colonias más pobres de San Cristóbal de las Casas, la mayoría son evangélicos, pero tienen diversas organizaciones sociales que sirvieron como grupos de choque durante el gobierno municipal del entonces edil Marco Cancino.
Tras la quema de los libros otros padres de familia se formaron en la cancha de la escuela primaria, para firmar la autorización de la quema y su desacuerdo ante lo considerar malo para sus hijos, así como por los supuestos errores que tiene los textos y que no darán Ningún fruto para los menores.
San Antonio del Monte es la primera comunidad que se negó aceptar los libros de textos gratuitos, al considerar que están defectuosos los contenidos y dicen que ya los leyeron y no les convienen que sus hijos reciban clases.
En diversos videos que circulan en las redes sociales se observa como un grupo de jóvenes, sacaron las cajas de los libros al patio de una escuela de la comunidad, rociaron gasolina y les prendieron fuego.
Ahí está banda, ahí queda en cenizas, no tanto pero ahí queda, la primera colonia que hace esta iniciativa, dice una persona del sexo masculino que al parecer es habitante de San Antonio del Monte y advierte que en otra colonia, llamada Nueva Palestina del norte de San Cristóbal de las Casas para quemar los libros.
ANTECEDENTE
El pasado fin de semana, en Cuernavaca, Morelos, integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia protestaron afuera del Palacio de Gobierno para rechazar la distribución de los libros de texto, pero un comunicado de la Secretaría de Educación en la entidad advierte que desde el pasado 11 julio ya fueron entregados a las escuelas.
La protesta se realizó en la puerta trasera de la sede gubernamental, ubicada en el centro de Cuernavaca, donde un pequeño grupo de padres de familia realizó un bloqueo previo a entregar la carta dirigida al gobernador Cuauhtémoc Blanco, para pedirle que detenga la entrega.
Rogelio Varela Gómez, integrante de la UNPF, explicó: “Entregaremos una carta de exigencia, dirigida al gobernador, pidiéndole que no distribuya estos libros de texto en nuestro estado y tampoco que utilice el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana; también le estaremos entregando las firmas de forma digital”.