Tabasco

En alerta por incremento del Usumacinta

COMPARTIR

ABISAC MARQUEZ

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) pidió a habitantes de la región de Los Ríos a mantenerse alertas por el incremento del río Usumacinta, debido a las lluvias que han caído en Guatemala.

Explicó que este martes, el río tuvo un incremento en su nivel de 1.15 metros en la estación hidrometeorológica Boca del Cerro, en Tenosique, ubicándose a 43 centímetros de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO), y se prevé que siga incrementándose hasta alcanzar o rebasar ese nivel.

Ante este panorama, el instituto hace un atento llamado a los habitantes de los municipios de Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Macuspana y Centla para que estén atentos y tomar precauciones, porque podrían presentarse afectaciones en los asentamientos cercanos al caudal del Usumacinta.

Recomendó a los tabasqueños de esas demarcaciones que, si viven cerca o en las inmediaciones del río, evacuar su vivienda a una zona alta y segura; desconectar el interruptor general del sistema eléctrico, y cortar luz y agua; y no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque pueden ser arrastrados por la corriente del agua.

Además, que si viajan en vehículo, extremen precauciones al desplazarse en carreteras; alejarse de casas y muros en peligro de derrumbarse; y revisar boletines informativos, actualizaciones y avisos que emita el IPCET o la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante las condiciones esperadas para el resto de la semana.

Especificó que además del Usumacinta, se encuentran en alerta (rojo) los ríos De la Sierra y Tulijá; en prevención (amarillo) el Pichucalco y Puxcatán; y los otros afluentes están en situación normal (verde).

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco menciona que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas– se hallan por debajo de sus máximos niveles de afectación y sus embalses aún tienen capacidad de almacenamiento.