En 5 meses Centro avanza con obras a la vista de ciudadanos
Proyectos definidos en materia de suministro efectivo de agua potable, rehabilitación del drenaje sanitario y construcción pluvial, así como la reparación de vialidades, distinguen a la administración municipal Agua, Energía, Sustentabilidad.
RUTH P. MAGAÑA/ EL EDÉN MX
De regreso a la administración municipal Agua, Energía, Sustentabilidad, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, dio a conocer que en apenas cinco meses los avances en obras y proyectos definidos en materia del suministro efectivo de agua potable, rehabilitación del drenaje sanitario y construcción pluvial, así como renovación de vialidades y el embellecimiento de Villahermosa, es una realidad a la vista de ciudadanos con el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández.
En amplia entrevista concedida a una estación radiofónica, acompañado de la décima regidora María de Lourdes Morales, presidenta de la Comisión de Obras y Asentamientos Humanos; del noveno regidor Juan José Rodríguez Hernández; del director de Obras municipal, Adolfo Ferrer Aguilar y el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento, Luis Contreras Delgado, el edil de Centro resaltó que hoy la ciudad está mucho más limpia y se aprecia en parques, jardines y en las fuentes, ya que de las 57 existentes cuando llegaron al ayuntamiento, sólo estaban funcionando doce y ahora ya se echaron a andar más de la mitad.
En esta dinámica de darle mejor imagen a la capital de Tabasco, se abocaron a remozar el reloj floral que la pasada administración reubicó pero que ha sido criticada por algunos.
“Por eso tiene su razón de ser el que estemos dándole mantenimiento y nueva forma; el pasto que se sembró y las plantas no soportan el sol tan intenso, antes lucía esplendoroso donde estaba, y por eso queremos devolverle el fulgor”.
De las calles y avenidas, Hernández Cruz informó que ya se repuso con asfalto nuevo toda la avenida Paseo Tabasco, el malecón “Carlos Alberto Madrazo”, una buena parte del boulevard Adolfo Ruiz Cortines, la Central Camionera hasta la avenida Francisco Javier Mina y su Prolongación.
Así también, las vialidades aledañas a la Feria (Parque Tabasco) que es la fiesta más importante de los tabasqueños ya que viene mucha gente de municipios, de los estados cercanos a Tabasco, como Veracruz, Campeche, Chiapas y Yucatán, y algunos del norte e invitados que vienen de otras partes del país.
“Esta es la tierra del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien viene muy seguido a Tabasco y con él viene mucha gente y queremos que esté en buen estado toda la parte delperiférico, desde el Centro Administrativo hasta el entronque con la carretera Villahermosa-Cárdenas (Ruiz Cortines)”.
De igual forma, la avenida Paseo Usumacinta desde donde empieza la avenida Bicentenario que es de concreto hidráulico hasta la estatua a “Andrés Sánchez Magallanes”, rehabilitando banquetas,guarniciones del camellón que fueron desapareciendo; aplicando pintura, incluso en los pasos peatonales, como se hizo con el programa de pintura en los frentes de casas-habitación sobre la avenida 27 de Febrero y gran parte del Centro Histórico de la ciudad y una parte de la avenida Méndez que estaba en el abandono.
En cuanto a infraestructura para un mayor suministro de agua de calidad y con suficiencia, señaló que ya se están gestionando los recursos para cambiar toda la tubería de agua potable de la ciudad de Villahermosa, que son 503 kilómetros y que cuesta entre mil 200 a mil 300 millones de pesos.
“Y si hacemos la planta potabilizadora que nos ha anunciado el gobernador Adán Augusto López Hernández, y ya con la bocatoma en el río Carrizal, vamos a tener agua suficiente y de calidad para los próximos 50 y 60 años”, valoró.
“Ya no vamos a volver a tener el problema de que salga el agua sucia, vamos ahorrar mucho dinero porque vamos a desaparecer la planta ‘Villahermosa’, y también ahorrar en el consumo excesivode productos químicos”, concretó
Apuntó que se acaba de rehabilitar la planta La Majahua, con 14 millones de pesos, la cual en tres o cuatro días queda concluida, avanzándose en el proyecto La Isla porque hay varias comunidades que todavía tienen problemas de desabasto.
Recordó que en el pasado se instaló una planta de 250 litros por segundo en Buenavista 1ª sección y se invirtieron 26 millones de pesos de rehabilitación a la planta que está en Corregidora 3ª que ahora está con sumo deterioro por más de 30 años de uso y se ha decidido desaparecerla y ampliar la de Buenavista 1ª a 500 litros por segundo que va a costar cerca de 200 millones de pesos para que 45 comunidades de Centro y 8 que suministran a Cunduacán tengan abasto suficiente.
Remarcó el compromiso hecho por el gobernador Adán Augusto López, de ayudar a la edificación de la nueva planta potabilizadora porque a finales de este mes, les entregan los proyectos de infraestructura, de la instalación de tubería, al igual que en el Centro Histórico, de las colonias 18 de Marzo, Guadalupe Borja, Delicias y toda la zona que ha sufrido por falta de agua y que se inundan de aguas negras, con una inversión de cerca de 50 millones.
Enfatizó que su administración puso especial interés en presentar proyectos definidos, porque “si no los tienes en mano, nadie te va a dar un solo centavo”.
Subrayó que desde que asumió la administración municipal ha estado invirtiendo en proyectos para así conseguir los recursos, pues son obras muy costosas que van de mil 200 a mil 300 millones.
Es gestión, especificó el edil, como es el proyecto de la Universidad a Distancia que estamos por firmar, por eso “agradezco mucho al gobernador del Estado y al secretario de Educación, a Guillermo Narváez, que nos están ayudando bastante para que podamos echar andar esa universidad y que mucha gente que hoy no puede tener acceso, por ejemplo de los Aztlanes, Acachapan o de villa Luis Gil Pérez, que no tengan recursos pero con que solamente una computadora en la mano, un celular o una tableta, sin que se muevan de sus casas, van a poder acceder a la universidad”.
Confirmó también que el cárcamo “El Negro”, situado en la esquina de la calle Constitución y Ruiz Cortines, sobre el tianguis “Jesús Taracena Martínez”, el cual en tres o cuatro ocasiones se ha hundido, representa un peligro por lo que será reubicado hacia la colonia Casa Blanca a orillas del río Grijalva con una inversión de unos 35 millones, cambiándole tuberías, guarniciones y banquetas de concreto hidráulico estampado.
Sobre la situación de ambulantes que esperan la apertura del nuevo mercado público “José María Pino Suárez”, el primer regidor expresó que de los 420 vendedores que se ganan la vida de buena manera, más 300 serán pasados al mercado provisional con un enlonado, lo cual ya está acordado y firmado ante notario público.
Admitió que hay 120 ambulantes con los que no se ha podido llegar a un acuerdo porque sus líderes están aferrados de que no se van a mover de ahí, sin embargo tendrán que hacerlo, sino no vamos a poder trabajar en una obra que es de 65 millones de pesos, la cual está subdividida entre varios contratistas.