Insuficientes los préstamos que el gobierno Federal está otorgando por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para mitigar los efectos negativos que ha dejado el Coronavirus a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en el Estado, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Artes Gráficas (Canagraf) Tabasco, Edgar Garduño Paz.
“Realmente es insuficiente, no vamos a resolver ninguna situación, las empresas prácticamente la van a usar para cubrir lo que ya tenemos del seguro social y de impuestos, no nos va ayudar ni a pagar los sueldos durante el tiempo que dure la contingencia, el sentir general es que esta es una medida insuficiente”.
Y es que las micros y pequeñas empresas en estos momentos no pueden endeudarse ante una situación incierta, pues se puede agravar aún más la situación, por ello es necesario el apoyo a los trabajadores para poder aguantar uno o dos meses más.
Por el ello el presidente e la Canagraf en Tabasco, refirió que es necesario que el gobierno de un apoyo directo al salario “Que nos puedan ayudar a pagarle a los trabajadores para así poder mantener la plantilla laboral”.
Y es que reconoció que más del 70 por ciento de las empresas afiliadas a la Canagraf ya se encuentran sin la posibilidad de poder pagar siquiera el salario a los trabajadores.
“Realmente necesitamos que se apoye con el pago de los salarios mínimos a los trabajadores, lo cual debió haber dado desde el mes pasado para poder aguantar uno o dos meses más, el 70 por ciento de los negocios no están en condiciones de pagarle el sueldo a sus trabajadores”.
ABISAC MARQUEZ / EL EDÉN MX