Tabasco

Emite Gobierno de Tabasco decreto para tratamiento de cadáveres de COVID-19

COMPARTIR

Este sábado, en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco se emitieron los artículos donde se habla del manejo de los cuerpos de pacientes que fallezcan por coronavirus.

En el Capítulo V, habla sobre la cremación: 

Artículo 11. La bolsa sanitaria que contenga el cadáver deberá estar sellada, podrá introducirse en el féretro normal, sin que sean precisas precauciones especiales. El destino final será mediante su incineración, conforme a lo señalado en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos. 

 Artículo 12. No se permitirá el contacto con el cadáver, ni su visualización. El cadáver deberá estar en un féretro sellado. 

Articulo 13. La cremación de los cadáveres deberá de realizarse dentro de las doce horas siguientes al deceso. 

 Articulo 14. Como medida de distanciamiento social deberá evitarse una gran reunión en el crematorio, velatorio y en el lugar de entierro, ya que es posible que los contactos familiares cercanos puedan ser asintomáticos y se propague el  virus. 

 Artículo 15. Una vez cremado el cadáver solo se podrá permitir la velación en los velatorios de los servicios funerarios, debiéndose observar las medidas de distanciamiento social, con un mínimo de asistentes, separados a metro y medio de distancia, sin mantener contacto físico, como son el saludo de mano y beso. 

Artículo 16. No se autorizarán los velatorios en domicilios particulares de los  familiares. 

Artículo 17. Al término de la velación, deberá sanitizarse la sala o área de velación, con hipoclorito de sodio al 1 %. Capítulo VI Del traslado internacional de cadáveres 

Artículo 18. No se autorizará la salida. para. el traslado internacional de cadáveres de personas fallecidas debido a la infección por el COVID-19. 

 Artículo 19. El traslado internacional de cenizas, deberá realizarse conforme a lo establecido en la legislación federal aplicable en la materia. 

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX