Emite CEDH medidas cautelares por infanticidio

COMPARTIR

El presidente del organismos, Pedro Calcáneo Arguelles informó que en el caso de “Emilio”, se solicito´a la FGE revisar sus protocolos de atención.

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares a la Fiscalía General del Estado y solicitó revisar sus protocolos de atención a los casos de infanticidios registrados en Tabasco y cumplir con lo establecido en la Carta Magna.

 

El presidente del organismos, Pedro Calcáneo Arguelles informó que en el caso de “Emilio”, los familiares están haciendo referencia a deficiencias que no son técnicas, sino de elementales  como falta de sensibilidad y que no se les informa sobre los avances de la investigación y la falta de un asesor cuando se realizan diligencias.

“Frecuentemente, siendo víctimas no se les permite tener acceso pleno y completo a las constancias, evidencias y documentos que  integran la carpeta de investigación”, abundó.

El organismo emitió medidas cautelas a la institución encabezada por Fernando Valenzuela Pernas  a quien se le solicita que en principio se le brinde atención psicológica a la que tienen derecho por mandato constitucional para que una vez realizada la contención emocional  puedan entender cuáles son sus derechos constitucionales y el alcance de éstos.