Elecciones sangrientas en Tabasco

DOLORES HERNÁNDEZ

Asesinatos políticos han cambiado el rumbo de municipios, estados, incluso del país. En Tabasco, dos promesas de la política fallecieron en condiciones extrañas, el primero fue Carlos Alberto Madrazo Becerra y el segundo, José Francisco Fuentes Esperón; y a esta cifra se suman atentados en contra de precandidatos y candidatos, registrados en procesos electorales pasados.

A la lista de nuestro estado, se suma el nombre de Héctor Cruz López, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a noveno regidor de Huimanguillo, Tabasco, en mayo de 2015.

Unos ocurridos durante las campañas, otros, previo al proceso y uno más, mientras era considerado por su partido como una opción para la candidatura más importante del país, la de presidencia de la república.

También, los políticos tabasqueños han sido objeto de ataques con armas de fuego, recientemente dos candidatos han sufrido dicha situación, Alfredo Torres Zambrano quien logró salir ileso; y Óscar Córdoba Bernardo, quien resultó herido.

El país, se ha vestido de sangre, siendo el asesinado de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de la República por parte del PRI, ocurrido en marzo de 1994, en Tijuana, Baja California, uno de los más sonados.

CIFRAS DE 2021

Mientras que a nivel nacional, tan solo en el proceso electoral que estamos viviendo, el Indicador de Violencia Política en México 2021, señala que desde el año pasado hasta el 20 de marzo (último corte) se han registrado 238 agresiones contra personajes de la política nacional.

Les compartimos el reporte emitido por este organismo privado: Desde el pasado 7 de septiembre de 2020, (inicio del proceso electoral) y hasta el 20 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores, registró un total de 238 agresiones contra personas políticas con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres

De las 218 víctimas, 61 personas políticas fueron asesinadas (53 hombres y 8 mujeres), 18 de ellas aspiraban a puestos de elección.

Desde que el gobierno federal anunció su estrategia de seguridad para los candidatos, el pasado 4 de marzo, han sido asesinados 6 aspirantes a alcaldías en los municipios de La Perla (Veracruz), Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Isla Mujeres (Quintana Roo), Casimiro Castillo (Jalisco), Chilón (Chiapas) y Ocotlán de Morelos (Oaxaca). El asesinato de la aspirante a la alcaldía de este útimo municipio, es el primer caso registrado en el estado de Oaxaca en el presente ciclo electoral.

Estos 18 aspirantes asesinados pertenecían a los estados de Veracruz (7), Guerrero (4), Quintana Roo (2), Guanajuato (1), Chihuahua (1), Chiapas (1), Jalisco (1) y Oaxaca (1). De ellos, 15 eran hombres y tres mujeres.

En esta nueva actualización se suma un ataque a balazos contra la fachada del domicilio particular de un precandidato a la alcaldía de Cárdenas en Tabasco, en donde no hubo personas lesionadas.

De manera adicional, en el mismo periodo, el IVP registró un total de 78 funcionarios sin militancia o aspiraciones políticas, (1) que perdieron la vida en atentados, entre los que destaca un capacitador del INE, ultimado en Fresnillo Zacatecas (ver gráfico 2).

Durante los primeros 195 días del actual ciclo electoral, los atentados contra políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones, suman 139 víctimas mortales. Estos 139 asesinatos se cometieron en 25 entidades y abarca 114 municipios del país (4.6% del total de municipios). Veracruz encabeza el primer lugar nacional con el 12% del total de víctimas.

En el rubro de personas políticas asesinadas, 13 pertenecían al PRI, 10 a Morena, 9 al PRD, 8 al PAN, 6 al PVEM y 4 a Movimiento Ciudadano; las 11 víctimas restantes a otros partidos políticos nacionales y locales.

Al iniciar las campañas políticas federales y en breve las estatales, ese es el panorama que se vive en cada estado y en Tabasco, específicamente; donde ya se han sufrido dos atentados.

De acuerdo a algunos partidos políticos, Centro, Centla, Huimanguillo, Cárdenas y la zona de los Ríos, son las zonas “calientes” que las autoridades deberán vigilar durante las campañas y el día de la jornada electoral que será, el 6 de junio.