Nacional

‘El Volador’ celebra dando vida a la Catrina

COMPARTIR

AGENCIAS

Hace más de un siglo, José Guadalupe Posadas no imaginó que su Calavera Garbancera se convertiría en el símbolo de la celebración del Día de Muertos en México.

Perfeccionada en los años 40 y rebautizada por Diego Rivera como La Catrina, el próximo 31 de octubre recorrerá las calles de la ciudad durante la quinta edición del Desfile del Día de Muertos.

Este año se realizará bajo el lema “Celebrando la Vida”, que rendirá homenaje a las víctimas de la pandemia por covid-19 y se dividirá en cuatro segmentos: Tenochtitlán Corazón de México; CDMX Hoy; Magia y Tradición, y Celebrando la vida.

Los encargados de llevar la representación de la Catrina a la vida son los artesanos del taller El Volador, dirigido por Paco Enríquez, quienes luego de tres meses de trabajo y dedicación, le dieron forma a la huesuda.

“Para mí, este grabado fue por lo que yo me dedico a esto del Día de Muertos. Esta pasión surge a partir de nuestra primera interpretación; así, primero muy tímida, de esa pintura en la cual le sacamos un poquito de volumen. Ahora, por ejemplo, verla en 3D, llevar estos elementos que son un plano, a la tercera dimensión y formar parte de un paisaje y de una avenida tan importante y tan bella como es Paseo de la Reforma, creo que es un lujo”, comentó Enríquez.

Desde El Volador se coordina el trabajo que realizan más de 150 personas en diez colectivos para este desfile. Para diseñadores, carpinteros, herreros y artesanos los descansos se acabaron desde hace unas semanas y es que, ante la proximidad del evento, se requiere laborar de domingo a domingo.

Héctor Juárez, conocido como Spimer, es uno de los artistas que se dedica a dar el toque final a los carros alegóricos y a las creaciones de sus compañeros.

“Yo vengo del graffiti, de las calles, y como este año es muy colorido, el lado del grafiti nos está ayudando mucho a que podamos darle un toque especial”, platicó a Excélsior.

La Catrina adornará el carro alegórico de María León; mientras que, los personajes a escala del juego serpientes y escaleras, acompañarán en su recorrido a La Tesorito, Laura León.

La Frida Monumental hará nuevamente su aparición, junto con ella desfilará una réplica del Monumento a la Revolución, un perro alebrije y un carrusel en el que irán los cabezones de diferentes artistas, entre otras sorpresas.

“Son seis carros alegóricos, alrededor de diez empujables, 500 personajes, cráneos, calaveras, catrinas, catrines. Este año integramos a Kalimán dentro de los cabezones, porque es un personajazo; Blue Demon; El Santo. Todos forman parte de lo que hemos vivido en un momento como mexicanos”, detalló Enríquez.

El año pasado el desfile se canceló en la capital por la pandemia, pero el taller no paró ya que también participa desde hace varios años en el desfile de Día de Muertos conocido como el Riverwalk en San Antonio, Texas, que en 2020 fue virtual.

CULTO A LA MUERTE

Para Paco, quien proviene de una familia llena de mitos y creencias, los mexicanos tienen la visión de la muerte muy desarrollada, de ahí, dice, su ingenio y creatividad para rendirle culto.

Este año en la elaboración de los personajes que formarán parte del desfile del Día de Muertos se conjunto el talento y la experiencia del equipo que forma parte de El Volador desde hace 31 años, y el de jóvenes talentos.

“Es la mezcla ganadora, porque finalmente hay gente que ya tiene unos años de experiencia, gente que viene nueva, con nuevos ánimos, con nuevas técnicas, nuevas formas de resolver las cosas; también se han integrado nuevas tecnologías”.

El desfile partirá del Zócalo hacia el Campo Marte, y participarán más de mil voluntarios durante cinco horas de celebración.