Nacional

“El que da despensas y dinero es un corruptazo”: ¿A quién se refirió AMLO con ese dicho en la Mañanera?

COMPARTIR

López Obrador afirma que la gente está muy consciente y ya identifica quién va a llegar a robar desde un cargo público

Durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Hidalgo, el mandatario señaló que el que da despensas y dinero durante las campañas electorales es un “corruptazo” a pregunta expresa sobre la inconformidad de los simpatizantes de un partido sobre la imposición de los candidatos a algún cargo público.

López Obrador mencionó que antes la política era vista como un asunto exclusivo de los políticos y dejaban fuera al pueblo, “no lo tomaban en cuenta”, situación que afirmó ya cambió por lo que ahora la política en el país se vive libre de imposiciones; sin embargo, recordó cuando se traficaba con la necesidad de la gente, dijo.

“La gente está muy consciente (ya identifica) que quien reparte despensas es un corrupto, ese va a llegar a robar, el que compra votos es un corruptazo. Sabemos de las malas prácticas que trafican con la necesidad de la gente, entregaron despensas, frijol con gorgojo, entregaban bicicletas, materiales de construcción…”, expresó el presidente Andrés Manuel López.https://d-3666971473247823519.ampproject.net/2201212122003/frame.html

AMLO pide confiar en el pueblo

El jefe del Ejecutivo indicó que se debe tener confianza en el pueblo y en los procesos electorales. Precisó que todas las autoridades deben hacer el compromiso de no intervenir ni utilizar dinero del presupuesto público para financiar campañas electorales. 

Señaló que antes se financiaban campañas con dinero sucio para imponer a los titulares en varias áreas de gobierno hasta indicar quién sería el presidente municipal, “Así se fue degenerando y se fue creando esta alianza entre la delincuencia y la política”, sentenció el mandatario.

Asimismo, recordó que en algunos casos -sin precisar- los candidatos repartían carne el día de la elección para obtener los votos. 

“Luego llegaba la gente a los palacios municipales a pedir que los ayudaran y hasta los corrían. Es lo más indigno, ‘ya qué vienes a pedirme si ya te dimos’. Y esto en las zonas más pobres del país, eso hay que evitarlo”, dijo AMLO.

Finalmente, el presidente reiteró ser admirador de Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia, como lo califica, al ser uno de los impulsores de la democracia en el país al encabezar la lucha en contra de la dictadura antidemocrática porfirista.