Internacional

El plan era arrestar al presidente de Haití, no matarlo, revelan detenidos

COMPARTIR


AGENCIAS

Un grupo de colombianos y haitianos estadunidenses sospechosos de asesinar a Jovenel Moïse declararon a los investigadores que estaban allí para arrestar al presidente haitiano, no para matarlo, dijeron el domingo el Miami Herald y una persona familiarizada con el asunto.

Moïse fue asesinado a tiros en la madrugada del miércoles en su casa de Puerto Príncipe por lo que las autoridades haitianas dicen que era una unidad de asesinos compuesta por 26 colombianos y dos haitiano-estadunidenses.

Washington ha rechazado hasta ahora la solicitud de tropas de Haití, aunque un alto funcionario estadunidense dijo el domingo que el gobierno de Joe Biden enviaría un equipo técnico para evaluar la situación.

Citando a personas que habían hablado con algunos de los 19 sospechosos detenidos hasta ahora, el Miami Herald reportó que la misión era arrestar a Moïse y llevarlo al palacio presidencial.

Una fuente cercana a la investigación afirmó que los dos haitiano-estadunidenses, James Solages y Joseph Vincent, dijeron a los investigadores que eran traductores de la unidad de comando colombiana que tenía una orden de arresto pero que cuando llegaron lo encontraron muerto.

La policía haitiana no respondió a Reuters a una solicitud de comentarios. La noticia sigue informes de que algunos de los colombianos habían dicho que se habían ido a trabajar como personal de seguridad para personas en Haití, incluido el propio Moïse.

El Miami Herald publicó que los colombianos detenidos afirmaron haber sido contratados para trabajar en Haití por la empresa CTU Security, con sede en Miami, dirigida por el emigrado venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera. No se pudo contactar a CTU ni a Intriago para que realizaran comentarios al respecto .