El calor hace de las suyas

DOLORES HERNÁNDEZ

Tabasco registra sus primeros casos de golpe de calor, aunque aún está iniciando la temporada de temperaturas altas, a nivel nacional ya registra dos casos, que es el doble de lo registrado el año pasado en el periodo de enero a marzo.

El Sistema de Protección Civil hizo alertas sobre las altas temperaturas que se estarían sintiendo en varios estados del país, entre ellos, Tabasco, donde el termómetro ha registrado los 36 grados centígrados, sin la posibilidad de lluvias o fenómenos que refresquen el ambiente.

Dicha situación, ha provocado que se registren estos casos donde las personas, sufren de deshidratación y su cuerpo colapsa ante las altas temperaturas.

Y es que, este padecimiento se refiere a un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura, y constituye una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados.

Entre los síntomas más importantes del golpe de calor se encuentran: el mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar), aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

A nivel nacional, las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, señalan que se han registrado 92 casos, 46 en mujeres e igual cantidad en varones; las entidades donde más casos se registran están: Estado de México (13), Sonora (9), CDMX (8) y nuevo León (7).