Nacional

El 30% de latinoamericanos padece dolor crónico.

COMPARTIR

El dolor crónico afecta a uno de cada 10 adultos en el mundo y en el caso de Latinoamérica, se estima que tres de cada diez personas lo padecen. En ese sentido, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que se debe reconocer el alivio de esta condición como parte integral del derecho a la salud física y mental .

Asimismo, la OMS ha advertido que la independencia de los individuos puede limitarse tanto, que este padecimiento es considerado como uno de los problemas de salud más subestimados globalmente y que, alrededor de la mitad de quienes padecen dolor crónico no pueden hacer ejercicio, dormir adecuadamente, caminar, conducir un auto; así como desempeñar actividades domésticas sencillas.

Para la Dra. María del Rocío Guillén Núñez, médico anestesiólogo y especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, adscrita a la clínica de dolor del Instituto Nacional de Cancerología, el dolor crónico impacta directamente la calidad de vida de los pacientes, afectando no solo su salud física y funcionalidad, sino también otros ámbitos como su bienestar emocional y social. Por ello es muy importante que esta enfermedad sea diagnosticada a tiempo. Es una condición que requiere de profesionales especializados para su manejo, y debe ser abordada de manera multidisciplinaria e integral.

Padecer dolor en muchos de los casos es inevitable, sin embargo el vivir con él no debería ser una opción. El entendimiento de que el dolor crónico es una enfermedad como tal indica que debe ser atendida tal cual para mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de las personas que lo padecen.

Asimismo, diferentes estudios indican la necesidad de que los diversos actores del sector salud trabajen en conjunto, para mejorar la comprensión que se tiene sobre el dolor crónico a fin de ofrecer un diagnóstico oportuno y un manejo adecuado para los pacientes que sufren esta con esta condición.

AGENCIAS / EL EDÉN MX