SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX
Campesinos del ejido 16 de septiembre de Centro protestaron en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 29 en demanda del cumplimiento del amparo que su ejido interpuso y ganó contra Petróleos Mexicanos (Pemex).
El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y representante de los ejidatarios, Lisandro Osorio Jiménez, dijo que desde 2013 el Tribunal tiene detenida la resolución del caso 263/2013. Explicó que inicialmente la demanda fue rechazada por el Tribunal Unitario y posteriormente fue admitida por el Tribunal pero a 11 años de distancia, no se ha emitida sentencia.
Osorio Jiménez dijo que en el Ejido hay varios pozos por lo que personal de PEMEX entra y sale de los predios “como si estuvieran en su casa” rompiendo los alambrados y haciendo pedazos los caminos.
“PEMEX no tiene ningún acuerdo o convenio con nosotros, nosotros presentamos aquí un juicio en contra de ellos y el Tribunal nos lo negó, pero nos fuimos al amparo y ya lo ganamos y estamos esperando que el Tribunal acate el acuerdo”, indicó
Osorio Jiménez dijo que lo que están pidiendo es la reparación de los daños ya que debido a la actividad petrolera de la zona no se puede sembrar nada.
Los manifestantes también denunciaron la falta de servicios básicos en su comunidad como drenaje y agua potable y servicio médico.