Internacional

Ecuador presentó modelo de cárceles al estilo Bukele

COMPARTIR

Agencias

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó el diseño aprobado para la construcción de los nuevos Centros de Privación de Libertad en las regiones de Pastaza y Santa Elena.

El Plan Fénix sigue en ejecución, y éste es un paso más para controlar al terrorismo y al crimen organizado”, anunció la presidencia de ese país.

Se trata de prisiones con módulos de supermáxima, máxima y alta seguridad, con una capacidad total para albergar a 736 presos.

Con sistemas de tecnología de punta, autogeneración eléctrica, tratamiento de aguas y construcción blindada.

Es un paso para controlar al terrorismo y al crimen organizado”, agregó Noboa.

Esto, luego de que el martes pasado, el crimen organizado realizó diversos ataques y tomó un canal de televisión, en una ofensiva que dejó 14 muertos.

El lunes pasado, el mandatario declaró toque de queda.

Es el inicio de un saneamiento del sistema penitenciario que ha estado por décadas controlado por las mafias”, dijo ayer.

Estas prisiones destacan con el modelo de seguridad del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien anunció la construcción de la prisión más grande de América Latina para albergar a grupos de pandillas.

Son una medida complementaria y provisional para segmentar y para sacar a los presos que son amenazas reales a la seguridad ciudadana y del país y mantenerlos aislados hasta que se terminen de construir las cárceles de máxima y supermáxima seguridad”, declaró Noboa en diciembre.

REGRESA AL AIRE CANAL ATACADO

¡Gracias a todos por sus mensajes! ¡Gracias a la policía!”: el canal de televisión ecuatoriano TC, a donde ingresó un comando para someter a los comunicadores, volvió a transmitir su programación.

No queremos reiniciar la transmisión de este espacio informativo desde Guayaquil sin antes decirles gracias. Gracias a ustedes nuestros televidentes por sus mensajes de solidaridad”, declaró la presentadora del noticiero Saskia Bermeo al regresar a las transmisiones en directo ayer.

Gracias también a las fuerzas militares y policiales por su profesionalismo y trabajo impecable”, subrayó la periodista con la voz quebrada y luciendo un traje oscuro.

En tanto, ayer, el líder de Los Lobos en Pichincha, Fabricio Colón Pico, que se fugó de su penal el pasado 9 de enero, divulgó un video en el que pedía ayuda al presidente, Daniel Noboa.

En el fragmento, difundido en redes sociales, el criminal conocido como El Salvaje, apeló directamente al mandatario.

Muy buenas tardes, me llamo Fabricio Colón Pico Suarez. Hoy, 11 de enero, hago este video para que el Señor Presidente lo vea y la ciudadanía. Yo no tengo nada que esconder, yo me quiero entregar señor Presidente”, declaró.

Es por ello que pidió a Noboa que lo ayude a presentarse ante la Justicia.

El mandatario aseguró que “no negocia con terroristas”.