Tabasco

¿Dónde quedaron los 700 mdp del empréstito?

COMPARTIR

Una auditoría especial se hace a los recursos contratados para la seguridad en el estado, siendo el tema de las luminarias el que están investigando

DOLORES HERNÁNDEZ/ EL EDÉN MX

Investigación especial lleva el caso del empréstito de 700 millones de pesos que hiciera la administración de Arturo Núñez Jiménez para el fortalecimiento de la Seguridad Pública.

A decir del gobernador, Adán Augusto López Hernández el empréstito no se usó realmente en Seguridad Pública, se hizo para apoyar a otras dependencias.

Cabe recordar que tan solo a Sernapam se le asignaron 200 millones de pesos para la adquisición de 18 mil luminarias que serían colocadas en 166 comunas del municipio de Centro.

En un primer momento el mandatario declaró: “nada más hay 175 millones de pesos que no se usaron. Hay que revisar el esquema bajo el cual fue conseguido ese crédito”.

Al criticar que la entonces Secretaría de Seguridad Pública, ahora Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana no tenía ni voz ni voto en los asuntos propios del área; el mandatario agregó: “el empréstito estaba destinado a seguridad pero lo contrataron otras áreas no la Secretaría de Seguridad”.

Sin dar más datos de qué o a quiénes se están investigando por esa triangulación que hiciera el Gobierno del Estado y la entonces administración del Ayuntamiento de Centro, aseveró que se está haciendo una investigación especial para ver a dónde fueron a parar esos recursos, que deberá pagar su administración.

“Se está haciendo una auditoría especial a los 200 millones de pesos destinados para la compra de luminarias que en muchos de los casos no se sabe dónde están”, enfatizó.

Cabe recordar que el empréstito fue contratado con Scotiabank Inverlat, S.A. quien ofertó la tasa de interés fija de 8.99% en un plazo de 10 años y distribuido de la siguiente manera: Fiscalía General del Estado (FGE) le correspondió 101 millones 114 mil 868 pesos, la Secretaría de Gobierno (Segotab) le dieron 165 millones 77 mil 532 pesos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) 233 millones 807 mil 600 pesos, mientras que a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) 200 millones de pesos.

A cuatro meses antes de que culminara la administración de Arturo Núñez, no habían ejercido 157 millones 123 mil 522 pesos del empréstito (22.4%) de los 700 millones de pesos.