Donará PEMEX 4 mil mastografías a tabasqueñas

SARA AMADOR VERA

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ofrecerá estudios de detección temprana de cáncer mamario completamente gratuitos a través de la Unidad Médica Móvil (UMM) de mastografía, en beneficio de 4 mil mujeres de 9 municipios del Estado de Tabasco.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la UMM de mastografía de PEMEX comenzará a prestar servicios en la ciudad de Huimanguillo del 19 al 22 de octubre, así como el día 25 del mismo mes. En Villa La Venta estará del 27 al 29 de octubre y en San Fernando del 3 al 5 de noviembre.

De acuerdo con el programa establecido por la Gerencia de Responsabilidad Social de
PEMEX en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal y las autoridades municipales, la UMM también visitará los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centro y Macuspana.

Los requisitos para efectuarse el estudio de mastografía son: tener entre 40 y 69 años,
presentar el formato FM1 de exploración mamaria (el cual se extiende en los centros de salud) y dos copias de la credencial del INE y de la CURP. Para más información, las
interesadas pueden acercarse a sus respectivos ayuntamientos o a las jurisdicciones sanitarias correspondientes.

Es importante mencionar que en el año 2019 y 2020 la UMM de mastografía atendió a 8,028 mujeres de 11 municipios, entregando los resultados a cada paciente a través de la Jurisdicción Sanitaria pertinente.

De esta forma, PEMEX ratifica con acciones concretas su compromiso hacia las comunidades donde desarrolla sus actividades sustantivas.

Para este 2021, PEMEX destinará un presupuesto de 5.2 millones de pesos