Internacional

Donald Trump, el centro de atención en conferencia derechista de EU

COMPARTIR

AGENCIAS

Una conferencia sobre el futuro del movimiento conservador en Estados Unidos se convirtió en una oda a Donald Trump, con oradores que le declaraban su fidelidad y asistentes que posaban para fotografiarse junto a una estatua dorada del expresidente.

Mientras el Partido Republicano se debate entre profundas divisiones acerca de hasta qué punto debe aceptar a Trump después de perder la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso, los reunidos en la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC por sus siglas en inglés) declararon que no están dispuestos a dejar atrás al expresidente y sus acusaciones infundadas de que la elección de noviembre fue amañada.

El dirigente republicano en el Senado, Mitch McConnell, y otros temen por el futuro político del partido si sus teorías conspirativas siguen dominando su plataforma política.

Pero en la conferencia los oradores siguieron diseminando la desinformación y las teorías conspirativas sobre la última elección. Varios paneles se dedicaron a repetir las denuncias de fraude masivo desechadas por las cortes, las autoridades electorales estatales y el propio gobierno de Trump.

El senador Josh Hawley, otro aspirante para 2024, recibió grandes aplausos y hasta una ovación de pie cuando se jactó de haber cuestionado la certificación de la elección el 6 de enero a pesar del asalto al Capitolio por seguidores de Trump que trataban de detener el proceso.