Internacional

Doctora mexicana, sale de Gaza tras estar varada por la guerra

COMPARTIR

Agencias

La doctora mexicana Bárbara Lango logró salir hoy 3 de noviembre de 2023 de la Franja de Gaza en donde se encontraba varada luego de que estallara la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre cuando el grupo palestino lanzó un ataque sorpresa y cruzó la frontera hacia territorio palestino.

La mexicana vivía en Gaza desde hace más de año y medio y fue ahí donde conoció a su ahora esposo Suleiman Said Al-Fayoumi, quien la ayudaba siendo su traductor. Al encontrarse en la zona cero del conflicto, la doctora buscaba salir del territorio controlado por Hamás, pero Israel no permitió corredores humanitarios tanto para la entrada de ayuda como para la salida de personas. Sin embargo, después de varios días y tras negociaciones autorizó abrir un canal en la frontera con Egipto para la salida de extranjeros.

Porfirio Lango, el padre de la doctora, incluso había pedido a las autoridades mexicanas realizar las gestiones necesarias que permitieran que su hija pudiera evacuar Gaza ante la intensificación del conflicto entre Hamás e Israel, los cuales han intercambiado bombardeos.

Finalmente, Bárbara Lango salió este viernes de la zona de conflicto junto con su esposo Suleiman Said Al-Fayoumi y llegaron a la embajada de México en Egipto, desde donde se realizarán los trámites para su repatriación a nuestro país.

Fue la canciller Alicia Bárcena la que dio a conocer que la doctora mexicana ya no se encontraba en Gaza, por lo que agradeció a todos los que hicieron posible su salida.

Ayer también fue evacuada la doctora mexicana Michelle Rabel, quien también fue trasladada a la embajada de México en Egipto desde donde se gestionará su repatriación.

¿Quién es Bárbara Lango, doctora mexicana que estaba atrapada en Gaza?

La doctora mexicana Bárbara Lango llegó a la Franja de Gaza tras incorporarse en agosto de 2020 a la organización Médicos Sin Fronteras, la cual la mandó a diversas misiones para atender a pacientes en diferentes países como Sudán del Sur, donde fue su primera misión humanitaria. También estuvo en Yemen, en Haití, y en abril de 2022 fue enviada a Israel y se instaló en la Franja de Gaza.

En territorio palestino ayudó a abrir unidades médicas para atender a pacientes quemados. En noviembre del año pasado dejó de colaborar con Médicos Sin Fronteras, pero desde entonces seguía en Gaza ofreciendo sus servicios profesionales.

Bárbara Lango es originaria de Mazatlán, Sinaloa, y estudió la carrera de médico cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara de 2002 a 2007. Realizó la especialidad en anestesiología en la Universidad Autónoma de Sinaloa de 2013 a 2016.