Tabasco

Disminuye secuestro en Tabasco; aumenta el homicidio doloso

COMPARTIR


Otros delitos que también tuvieron una tendencia a la baja el año pasado en comparación con 2017, fue el robo con violencia, según Observatorio Ciudadano de Tabasco.


SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX


Durante el 2018, el delito de secuestro disminuyó en Tabasco un 54 por ciento, por lo que la entidad se colocó en el sexto lugar de entidades con mayor incidencia de este delito, reportó Observatorio Ciudadano de Tabasco.


Hay otros delitos que también tuvieron una tendencia a la baja el año pasado en comparación con 2017, tales como el robo con violencia y de continuar esa tendencia, en los próximos meses bajará la incidencia delictiva en la entidad, indicó la dirección de Análisis y Estadística, Julia Arrivillaga.


“Los que muestran la mayor reducción es el secuestro, el secuestro tiene un 54% de reducción, estamos ya en el sexto lugar, sin embargo eso no quiere decir que el problema esté resuelto, tenemos tasa muy alta; en el caso del robo con violencia nos ubicamos en el lugar número 5, en tasa por 100 mil habitantes vemos que al final del año como que frenó el crecimiento comparado con el 2017, es 0.77% pareciera que la tendencia es que se va aplanar y posiblemente en unos meses va a bajar la incidencia, así parece”, detalló.


En contra sentido, el homicidio doloso aumentó hasta 20.91 por ciento, ubicando a la entidad en la posición número 16 de mayor incidencia, por lo que no se puede decir que ha desaparecido la violencia en la entidad.


“En el caso del homicidio doloso, estamos debajo de la media nacional, durante todo el año la tendencia fue de crecimiento e incluso crecimos de manera superior a lo que sucedió en el país, físicamente en Tabasco fue de 20.91% nos ubica en la posición número 16 y a 13% de igualar la media nacional, yo creo que este dato es relevante porque esto de alguna manera muestra el crecimiento de la violencia en el estado”, sostuvo.


Según el reporte de Observatorio Ciudadano, solo los delitos narcomenudeo y homicidio doloso permanecen debajo de la media nacional, los demás, están por arriba de ésta.