Política

Diputados de Morena frenan la extinción de fideicomisos; ceden a presión

COMPARTIR

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados congeló la iniciativa que busca extinguir los fideicomisos y fondos públicos bajo el argumento de no querer generar incertidumbre ni desinformación en los sectores beneficiarios con esos recursos federales.


La decisión del grupo mayoritario en San Lázaro se dio a conocer después de que la noche del jueves su coordinador, Mario Delgado, cedió ante la presión de la comunidad cinematográfica, encabezada por los directores Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes habían reclamado por la desaparición del Fidecine.


Acompañado de la diputada Dolores Padierna, quien a nombre de la bancada propuso reformar 14 leyes para eliminar 44 fondos y fideicomisos, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), fideicomisos destinados a becarios, proyectos científicos, deportistas, productores agrícolas, periodistas y defensores de derechos humanos, el jefe de los morenistas anunció el congelamiento de la iniciativa y descartó que se vaya a dictaminar.


En conferencia de prensa virtual, ambos legisladores prometieron que la figura de los fideicomisos será revisada “sin prisa y con responsabilidad”, en Parlamento Abierto y en mesas de diálogo en las que participarán los sectores destinatarios de esos fondos, así como las secretarías de Hacienda, de la Función Pública, y la Consejería Jurídica de la Presidencia.


Vamos a hacerlo al revés: primero consultar y luego proponer”, ofreció Padierna, quien primero reconoció que “tal vez nos precipitamos”, para luego admitir que la forma en se presentó la iniciativa no fue la mejor.

Pensamos que se iba a comprender rápidamente y no fue así. Nos equivocamos. Yo me equivoqué”, precisó la legisladora morenista.


La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados presentó esa iniciativa que busca eliminar la figura de los fideicomisos en la sesión virtual del pasado miércoles de la Comisión Permanente, bajo el argumento de que éstos son espacios de corrupción, opacidad y abuso de los recursos públicos.

STAFF/EL EDÉN MX