Nacional

Diputados aprueban penas por hasta siete años de cárcel a quien tome casetas con fines de lucro

COMPARTIR

AGENCIAS

La Cámara de Diputados aprobó con 334 votos a favor, 96 en contra y 17 abstenciones, el dictamen que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar hasta con 7 años de cárcel y una multa de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (86 mil 880 pesos) a quienes incurran en la toma de casetas en carreteras con fines de lucro.

Sin embargo, el proyecto dividió al bloque de legisladores, debido a que un grupo de morenistas y petistas votó en contra por considerar que la reforma criminaliza la protesta social.

La reforma prevé incrementar a nueve años de prisión la pena máxima para quien dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación o los medios de transporte, interrumpa la prestación del servicio u operación de las vías generales comunicación o restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulan por estas.

Los diputados de Morena enfatizaron que con la reforma se garantiza el derecho al libre tránsito de todas y todos los mexicanos.

De acuerdo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes, las pérdidas documentadas en 2019 y 2020 por la toma de casetas y el llamado boteo ascienden a cerca de 7 mil millones de pesos, mientras los bloqueos a las vías férreas se han incrementado este año 119 por ciento respecto al anterior, con una duración promedio de doce días.