Economía

Difícil reparto de utilidades en empresas de Canacintra

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

De las 200 empresas que están adheridas a la delegación Tabasco de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), no todas podrán cumplir con el pago del reparto de utilidades, luego que el 2020 fue un año sumamente difícil para ellas, señaló la presidente Carla Emilia Morales Ariza.

Aunque dijo no tener el dato a la mano del número de empresas que no podrán cumplir con este pago, señaló que ha sido muy difícil para éstas, tener ganancias y seguramente muchas, no podrán hacer el pago a sus trabajadores.

Las que probablemente si estén pagando este recurso, serían las que hayan generado utilidades en el sector farmacéutico o salud.

Esto ha sido muy difícil para las empresas, pero no podemos hablar que no puedan o si cumplir con el pago, sin duda, si tienen algo a repartir lo tendrán, pero considerando el año 2020 que hemos pasado, creo que es muy difícil hablar de ese tema porque, no se han generado las utilidades que estamos acostumbradas” indicó.

La empresaria lamentó que, a la fecha han desaparecido más de un millón de empresas a nivel nacional y las que hayan podido obtener ganancias y repartir utilidades, será un tema por parte de la Secretaría de Administración Tributaria si le sale un coeficiente de utilidad y entregar, aunque las empresas tabasqueñas –insistió- se han visto bastante afectadas.

“Nosotros tenemos 200 empresas afiliadas y muchas son de ramos esenciales y a inicios de la pandemia en marzo del año pasado, algunas estuvieron casi tres meses sin trabajar y aunque ha bajado mucho el tema del semáforo, les ha permitido trabajar, pero no tener las ventas que se necesitan” expuso.

Morales Ariza mencionó que, para el próximo año seguramente sí se podrán tener mejores utilidades que éste.