Nacional

Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México-EU: Puntos destacados del “Entendimiento Bicentenario”

COMPARTIR

Entre los puntos más llamativos está el fin de la Iniciativa Mérida y la llegada del Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos

Este viernes, durante el encuentro del canciller Marcelo Ebrard con la delegación de funcionarios estadounidenses, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quedó sepultado el nombre de denominada Iniciativa Mérida 

Con ello, se ha abierto una nueva etapa de integración bilateral con la presentación del Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras.

Con una histórica frase, el secretario de Relaciones Exteriores dio con ello cierre a una reciente y muy cuestionada etapa de la historia de México: “Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario”, dijo al anunciar la llegada del nuevo acuerdo en materia de seguridad, el cual será firmado hoy con Estados Unidos. 

El histórico acuerdo se da justo en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) que sostienen México y Estados Unidos desde esta mañana. En su discurso, el canciller señaló que el Acuerdo recibe su nombre en reconocimiento a los 200 años de relaciones bilaterales que han cumplido ambas naciones.

“Con el objeto de enfrentar las complejas amenazas del siglo XXI, necesitamos trabajar de forma coordinada, guiados por una visión regional, y un enfoque moderno en materia de salud pública y desarrollo como parte de una estrategia de cooperación holística entre nuestros países”, reza la declaración conjunta de ambos países.

Cinco puntos a destacar de la reunión

  1. México y Estados Unidos dejaron atrás el esquema de cooperación en materia de seguridad conocido como Iniciativa Mérida y dieron paso al Entendimiento Bicentenario.
  2. El entendimiento bicentenario es histórico porque por primera vez se toman en cuenta, a la par, las prioridades de México y Estados Unidos en materia de seguridad.
  3. El éxito de la iniciativa ya no se va a medir cuántos capos tienen, si no la reducción de la violencia y el consumo de drogas.
  4. Se incorporan aspectos como la prevención del delito, el impulsar oportunidades de desarrollo, así como frenar el tráfico de armas y el lavado de dinero.
  5. Quedan atrás o sin fundamento los señalamientos de qué hay una mala relación con Estados Unidos, a raíz de las buenas relaciones que tiene México con todos los países de América Latina u otros motivos.